Red pedagógica de acciones lenguas y de aclimatación a las culturas (REPALAC) un camino hacia la cohesión social, la ética ciudadana y la paz Article Sidebar pdf Publicado oct 20, 2022 Main Article Content Marie-Noelle Antoine Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema II : Artículos Cómo citar Antoine, M.-N. (2022). Red pedagógica de acciones lenguas y de aclimatación a las culturas (REPALAC). REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 353-365. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2255 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El tercer milenio con toda su frenesí globalista nos obliga a medir el ángulo separando el desnivel más y más visible entre el saber y el saber-ser. A partir de eso, se deben esbozar voluntades de minimizar esta distancia, desplegando pedagogías conjuntas que acercan las autonomias, las participaciones solidarias y la conciencia de la “ciudadanía planetaria”, de la cual habla Edgar Morin.La diversidad cultural puede convertirse en un puente potente de creatividad y de crecimiento humano, o puede por el contrario, llevar a tensiones sociales. La escuela chilena está cambiando de rostro cultural ya que se está abriendo a niños/as y jóvenes migrantes, afrodescendientes o a otras minorías culturales. La implementación de una educación intercultural es por ende, el reto y la respuesta a la complejidad educativa de nuestra época.La Red Pedagógica de Acciones Lenguas y de Aclimatación a las Culturas (REPALAC) representa a la vez una propuesta para los docentes ejerciendo en sectores multiculturales y una didáctica basada en la interacción entre todos los actores, en la prioridad otorgada al proceso, al producto educativo, al contexto, al impacto, al desarrollo creativo y a la reflexión crítica en círculo, en otros términos se trata de una biodidáctica. Palabras clave Red pedagógica, Intercultural, Idiomas, Biodidáctica, Innovación Artículos más leídos del mismo autor/a Marie-Noëlle Antoine, El francés en el sistema educativo chileno: causa perdida o caballo de Troya para un cambio , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 18 (2007)