La disposición emocional en el aula universitaria, como factor relevante en la formación docente inicial Article Sidebar pdf Publicado abr 24, 2023 Citas Edwards, V. y otros 1993.« Prácticas de trabajo y socialización en establecimiento de educación media «.Informe Integrado de Invest. Santiago. Errázuriz, M. y otros 1994. Demandas sociales a la educación media. MINEDUC. Programa MECE. Santiago. Ibáñez, N. 1996 « La emoción: punto de partida para el cambio en la cultura escolar". Rev. de la UMCE N ° 2 :47-59. Santiago. 1996a». La evaluación en una nueva perspectiva". Estudios Pedagógicos N° 22: 53-60. Valdivia 1996b. "Reconceptualización de la evaluación en la formación de formadores". En Transformar la formación docente inicial. Santillana. Santiago. 1998. "Los profesores y la Reforma". Estudios Pedagógicos N° 24:99-106. UACH. Valdivia. 1999 "Dimensiones de la evaluación educativa en el contexto socio-cultural de América Latina y el Caribe " . Actas I Encuentro de Tendencias Evaluativas para un Desarrollo Humano Integral. Secretaría de Educación. Cali, Colombia. 2000 "La evaluación de proceso en la metodología Interaccional Integrativa ". Actas IV Encuentro Nacional de Enfoques Cognitivos en Educación". Pont. Universidad Católica de Chile. Santiago 2001 "El contexto interaccional en el aula: una nueva dimensión evaluativa " . Estudios Pedagógicos N°27 : 43-53. Valdivia Ibáñez, N.; Barrientos, F.; 2002 "La disposición emocional en la interacción en el aula Cabezón, E.; Delgado T.; universitaria como factor relevante en la formación docente Y Geisse G. in ic ia l". Informe final de investigación . I Encuentro Interregional de Investigadores en Educación CPEIP - Universidad Austral de Chile . Valdivia Letelier M.; López R. Y Martínez M. 1993 "Educación para el desarrollo. Hacia una cultura de la innovación educativa". Informe Programa de la Innovación. Ministerio de Economía. Santiago Maturana, H.1990 Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen. Santiago. 1992 El sentido de lo humano. Hachette. Santiago. 1995 La realidad: ¿o b je tiv a o construida? Anthropos. México. Schiefelbein, E. 1992 En busca de la escuela del siglo XXL CPU-UNESCO. Santiago. Vygotski, L: S. 1995 Obras Escogidas . Visor. Madrid. Main Article Content Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Florencia Barrientos W. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Eduardo Cabezón C. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Teresa Delgado A. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Gladys Geisse G. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 3 (2004) Sección Artículos Cómo citar Ibáñez S., N., Barrientos W., F., Cabezón C., E., Delgado A., T., & Geisse G., G. (2023). La disposición emocional en el aula universitaria, como factor relevante en la formación docente inicial. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 37-49. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2529 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Esta es la síntesis de una investigación interdepartamental de académicos de distintas disciplinas de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, auspiciada por la Dirección de Investigación de la Universidad en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del MINEDUC (FID). El trabajo se aboca a la descripción y el análisis de la percepción que el o la estudiante tiene de su propia disposición emocional como participante en la interacción que ocurre al interior del aula, en contextos situacionales particulares que él o ella describe (Ibáñez et al; 2002). Corresponde a uno de los niveles básicos de lo que consideramos una nueva dimensión de la evaluación: la evaluación del contexto interaccional educativo (Ibáñez, N. 1999, 2000, 2001), que implica considerar la disposición emocional de estudiantes y profesores, según su propia percepción. (extracto del artículo)