La disposición emocional en el aula universitaria, como factor relevante en la formación docente inicial

Main Article Content

Nolfa Ibáñez S.
Florencia Barrientos W.
Eduardo Cabezón C.
Teresa Delgado A.
Gladys Geisse G.

Article Details

Artículos
Ibáñez S., N., Barrientos W., F., Cabezón C., E., Delgado A., T., & Geisse G., G. (2023). La disposición emocional en el aula universitaria, como factor relevante en la formación docente inicial. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 37-49. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2529

Resumen

Esta es la síntesis de una investigación interdepartamental de académicos de distintas disciplinas de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, auspiciada por la Dirección de Investigación de la Universidad en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente del MINEDUC (FID). El trabajo se aboca a la descripción y el análisis de la percepción que el o la estudiante tiene de su propia disposición emocional como participante en la interacción que ocurre al interior del aula, en contextos situacionales particulares que él o ella describe (Ibáñez et al; 2002). Corresponde a uno de los niveles básicos de lo que consideramos una nueva dimensión de la evaluación: la evaluación del contexto interaccional educativo (Ibáñez, N. 1999, 2000, 2001), que implica considerar la disposición emocional de estudiantes y profesores, según su propia percepción.


(extracto del artículo)