Principios para un nuevo delineamiento en el territorio de las lenguas

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Olga María Díaz

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Artículos
María Díaz, O. (2023). Principios para un nuevo delineamiento en el territorio de las lenguas. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 51-58. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2530

Resumen

Sabemos que, la Unión Europea, desde hace más de 10 años, y con el respaldo de grandes organizaciones, tales como el Consejo de Europa, ha ido avanzando en la construcción de una política lingüística de concertación que le permite actualmente responder de manera efectiva, a una demanda social de formación en lengua cada día más importante.


En América Latina, se empieza a buscar la forma de evaluar y validar las competencias en lengua de modo armónico, y para ello, es menester pod er definir parámetros y modelos comunes de certificación lingüística.


Tan imprescindible tarea ya está iniciada, con la puesta en marcha de varios proyectos, siendo uno de ellos, el denominado proyecto CERTEL que concierne en particular, las certificaciones en y entre tres espacios lingüísticamente representados por los hispanohablantes, los francófonos y los lusófonos. Este proyecto cuenta de hecho con el apoyo de distintas organizaciones mundiales(1).