Propuesta de incorporación del tema de la atención a la diversidad en la Formación Docente Inicial Article Sidebar pdf Publicado abr 24, 2023 Citas N/A Main Article Content Margarita Miranda J. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Patricia Araneda C. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Felicia González V. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 3 (2004) Sección Artículos Cómo citar Miranda J., M., Araneda C., P., & González V., F. (2023). Propuesta de incorporación del tema de la atención a la diversidad en la Formación Docente Inicial. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 73-80. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2533 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Dada las características de este Congreso, es pertinente presentar, a modo de estado de avance, esta p ropuesta que surge del Proyecto de Investigación Diumce 2002 , titulada "Incorporación de la Atención a la Diversidad en la Formación de Profesores en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad Católica del Maulé", realizada durante los años 2002 y 2003 y naturalmente a punto de finalizar, con los siguientes objetivos:Objetivos generales:1. Analizar y describir las resistencias que presentan las instituciones tradicionales de educación superior al momento de llevar a la práctica la incorporación de la perspectiva de la atención a la diversidad, específicamente de las personas con discapacidad, en el aula regular.2. Elaborar en conjunto , ambas universidades, una propuesta que permita incorporar la temática de la atención a la diversidad en la formación de profesores. Objetivos específicos (referidos a la propuesta):1. Conocer las directrices argumentativas asociadas al discurso de los estudiantes en cuanto a la aplicación de los programas vinculados a la diversidad.2. Establecer los consensos y disensos existentes respecto de las estrategias que aseguren la incorporación de la "atención a la diversidad "en la malla curricular de la formación de profesores en ambas universidades.3. Diseñar y ejecutar proyecto de seminario nacional con investigadores nacionales e internacionales en el tema de la transversalidad y los cambios en la educación superior. Por tanto la propuesta da respuesta al segundo objetivo general que dice relación con la incorporación del tema de la atención a la diversidad en la formación docente inicial.