Significados y saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Sidebar pdf Publicado abr 24, 2023 Citas Arendt, Hannah. (1993). "La Condición Humana." Barcelona. Paidós. Avalos, Beatrice. (2002). "Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago. Ministerio de Educación. Degl' Innocenti, M. (2002). "Pierre Bourdieu: El Capital Cultural y la Reproducción Social." Ficha de Cátedra, página web Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dewey, J. (1952). "L a Busca de la Certeza" Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica. Egaña, Loreto, Assael, Jenny, Magendzo, Abraham, Santa Cruz, Eduardo, Varas, René. (2003). "Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales: Los Dilemas de la Innovación." Santiago. PIIE. Ferrater Mora, J. (1971). "Diccionario de Filosofía". Buenos Aires. Editorial Sudamericana. Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, Ángel I. (2000). "Comprender y Transformar la Enseñanza." Madrid. Ediciones Morata. Gimeno Sacristán, J. (1998). "Poderes Inestables en Educación." Madrid. Ediciones Morata. Gimeno Sacristán J. (1988). "L a integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza." En Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza. Madrid. Fondo de Cultura Económica. Kuhn, Thomas S. (1979) "La Estructura de las Revoluciones Científicas." Santiago. Fondo de Cultura Económica. La torre Navarro, Marisol. (2002). Saber Pedagógico en uso: caracterización del saber actuante en las prácticas pedagógicas" Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Santiago. PUC. Marino Martinic, M. (2000). "Educación Popular: Paradigma de la Praxis en las Ciencias Sociales" Revista Kairos. Año 4, N° 5. Argentina. Maturana, Humberto R. (1990). "Emociones y Lenguaje en Educación y Política." Santiago. Editorial Universitaria. Morín, Edgar. (1999). "Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro." UNESCO. Pérez Gómez, Ángel I. (2000). "La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal". Madrid. Ediciones Morata. Schón, Donald (1998). "El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan." Barcelona. Paidós. Tylor, S. J ., Bogdan, R. (1998). "Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación." Barcelona. Paidós. Main Article Content María Inés Alegría Ligarte Tatiana Elena Cisternas León Article Details Número Núm. 3 (2004) Sección Artículos Cómo citar Alegría Ligarte, M. I., & Cisternas León, T. E. (2023). Significados y saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 97-112. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2535 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Querer hablar sobre el tema de la Teoría y la Práctica en educación sin duda resulta algo difícil. Pretender indagar, analizar y categorizar unas prácticas pedagógicas determinadas, a partir del conocimiento que las guía es algo mucho más complejo aún. Teoría y práctica, conocimiento y acción, pensar y obrar, son denominaciones comunes a un tema: la manera en que el ser humano, a diferencia de los animales, se mueve y desenvuelve en el mundo; y para esta investigación más específicamente, se trata de la conexión que existe entre nuestra actividad profesional (profesores) y las creencias y conocimientos que poseemos sobre educación.Tradicionalmente este proceso ha sido dicotomizado, es decir, se ha dado a entender de manera aislada, parcelada, ubicando a la teoría en relación de oposición con la práctica. Esta disociación acarrea una serie de consecuencias fundamentales para los currículos de formación profesional, los cursos de actualización o perfeccionamiento, y las políticas educativas. (extracto del artículo)