Significados y saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Main Article Content

María Inés Alegría Ligarte
Tatiana Elena Cisternas León

Article Details

Artículos
Alegría Ligarte, M. I., & Cisternas León, T. E. (2023). Significados y saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 97-112. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2535

Resumen

Querer hablar sobre el tema de la Teoría y la Práctica en educación sin duda resulta algo difícil. Pretender indagar, analizar y categorizar unas prácticas pedagógicas determinadas, a partir del conocimiento que las guía es algo mucho más complejo aún. Teoría y práctica, conocimiento y acción, pensar y obrar, son denominaciones comunes a un tema: la manera en que el ser humano, a diferencia de los animales, se mueve y desenvuelve en el mundo; y para esta investigación más específicamente, se trata de la conexión que existe entre nuestra actividad profesional (profesores) y las creencias y conocimientos que poseemos sobre educación.
Tradicionalmente este proceso ha sido dicotomizado, es decir, se ha dado a entender de manera aislada, parcelada, ubicando a la teoría en relación de oposición con la práctica. Esta disociación acarrea una serie de consecuencias fundamentales para los currículos de formación profesional, los cursos de actualización o perfeccionamiento, y las políticas educativas.


(extracto del artículo)