Estudio preliminar de los profesores egresados de la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera una panorámica basada en la actual malla curricular

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José A. Ascencio Solazar
Rosa V. Isla Fuentes
Rosa I. Campusano Varas

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Artículos
Ascencio Solazar, J. A., Isla Fuentes, R. V., & Campusano Varas, R. I. (2023). Estudio preliminar de los profesores egresados de la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 151-164. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2539

Resumen

A partir de la década de los noventa, las carreras de pedagogía de nuestro país comenzaron a observar con bastante sigilo la serie de transformaciones que se estaban realizando en los distintos establecimientos educacionales, producto del inicio y desarrollo de la Reforma Educacional en Chile. De acuerdo a esto, la formación Inicial de profesores se orientó a fortalecer las competencias académicas de los futuros maestros, de tal modo de adecuar el curriculum a las nuevas  exigencias, y en general, vincular la formación con las nuevas demandas del contexto educativo. Para esto, el Ministerio de Educación, en un intento por continuar mejorando la calidad de la educación de nuestro país, puso a disposición de las Instituciones de Educación Superior fondos concursables, de los cuales la Universidad de La Frontera mediante la Facultad de Educación y Humanidades, y el Departamento de Educación, se adjudicaron. Así, desde el año 1995 la carrera de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de dicha casa de estudio, presentó una nueva malla curricular, que desde el año 1997 ha estado
inserta en el PIFIP, contando con los fondos del Mineduc.


(extracto del artículo)