La alianza familia-escuela como una condición necesaria para lograr mejores aprendizajes

Main Article Content

Gladys Villarroel Rosende

Article Details

Artículos
Villarroel Rosende, G. (2023). La alianza familia-escuela como una condición necesaria para lograr mejores aprendizajes. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (7), 49-63. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2565

Resumen

A pesar de las grandes inversiones y transformaciones que se han impulsado en el país para mejorar la calidad de la educación, los logros alcanzados por los alumnos aún siguen siendo insatisfactorios y diferenciales según su grupo de procedencia, resultando más desfavorecidos aquellos que pertenecen a los grupos más pobres donde las familias no pueden garantizar las condiciones materiales de vida necesarias para un desarrollo cognitivo básico ni las condiciones propicias para la socialización primaria. En este contexto y como una forma de superar esta situación, se ha estimado prioritario establecer una alianza entre la familia y la escuela.
En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados de investigaciones sobre la importancia de la familia como agente socializador; la importancia de un trabajo conjunto entre familia y escuela; las dificultades para lograr esta alianza y algunas formas de conseguirla.

Palabras clave

Agentes de Socialización, Alianza Familia y Escuela, Estrategias para Establecer Alianzas Familia-Escuela