Estudio exploratorio descriptivo sobre el rol del docente regular frente a la atención de educandos básicos con N.E.E. en Valparaíso y Viña del Mar Article Sidebar pdf Publicado may 11, 2023 Citas Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (2003). Necesidades Educativas Especiales en Europa. Bruselas: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Ahumada, H. y otros (1989). ¿Integración o Segregación? Guía para integrar niños discapacitados a la Educación Regular. Santiago: Latinoamericana Ltda. Blanco, R. (1999). Hacia una Escuela para Todos y con Todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, vol. 48. Buendía, L. y otros (1998). Métodos de Investigación Psicopedagógica. España: Me Graw Hill Interamericana. Castañeda, J. y otros (2002). Metodología de la Investigación. México: Me Graw Hill Interamericana. CPEIP (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago: MINEDUC. Fernández, C. (2005). Pedagogía Diferencial "Diversidad y Equidad". Madrid: Prentice Hall. FONADIS, TELEDUC & MINEDUC (2004). La Integración en la Educación Regular. Santiago: MINEDUC. Franklin, B. (1996). Interpretación de la Discapacidad. Barcelona: Pomares-Corredor. García, J. (1996). Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid: EOS. García. V. (1994). Problema y Métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp. Garrido, J. & Santana, R. (2002). Cómo elaborar adaptaciones curriculares: de centro, de aula e individuales. Madrid: CEPE, S.L. Gobierno de Chile & UNESCO (2001). Educación para Todos. Santiago: UNESCO. Godoy M. y otros (2004). Antecedentes Históricos, Presente y Futuro Especial en Chile. Santiago: MINEDUC. Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. México: Me Graw Hill Interamericana. Jiménez, F. & Vilá, M. (1999). De una Educación Especial a Educación en la Diversidad. Málaga: Ajilbe. López, M. (2000). Ideología, Diversidad y Cultura: Del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis. Universidad de Málaga. Meijer. C. (2002). Integración en Europa: Disposiciones Relativas a Alumnos con Necesidades Especiales. Tendencia en 14 países europeos. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. MINEDUC (2005). Política de educación especial, nuestro compromiso con la diversidad. Santiago: Serie Bicentenario. Ministerio de Educación y Ciencias de España (2001). Detección de las N.E.E. España: Ministerio de Educación y Ciencias de España. UNESCO (1994). Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca: UNESCO. UNESCO, UNICEF & Fundación HINENI (2003). Cada escuela es un mundo, un mundo de diversidad. Experiencias de integración educativa. Santiago: Diagrama Ltda. Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago: Andros Ltda. Linkgrafía Aguilar, Luis (1991). El informe Warnock. Consultado el 02-02-2007 en http://wzar.unizar.es/acad/fac/egh/educa/jlbernal/warnok.html. Arnaiz, P. Educar en y para la Diversidad. Consultado el 02-04-2007 en http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas 212.pdf. Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consultado el 02-03-2007 en http://www. un.org/spanish/aboutum/hrights.htm. Blanco, R. Hacia el Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Consultado el 01-12-2006 en http://www. unesco.cl/medios/bihlioteca/documentos/los docentes desarrollo escuelas inclusivas rosa blanco revista prelac español l.pdf. Consultoría en estudios, asesorías y planificación en desarrollo local (2004). Estudio a nivel muestral de la calidad del proceso de integración educativa. Consultado el 20-03-2007 en http://biblioteca.mineduc.cl/documento/200703281940410.ResumeneiecutivoEstudioMuestral.pdf. Duk, C. (1999). Las adaptaciones Curriculares: Una estrategia de individualización de la enseñanza. Consultado el 10-03-2007 en http://es.geocities.com/teoriaadap taciones/adaptaciones.pdf. EDUCARED (2002). "Integración". Consultado el 30-03-2007 en http://www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp?artieulo=10582&repositorio=58&pagina=5&idapr=50 613 esp 4 . Grajales, T. (2000). El origen de una investigación. Consultado el 13-06-2007 en http://www.umce.cl/publicaciones/mie/mie modulo4.pdf. Labarca. A. (2001). Los métodos de investigación aplicados a las ciencias de la conducta. Consultado el 08-01-2007 en http://www.umce.cl/publicac iones/mie/mie modulo4.pdf. Martín, E. (1998). Las adaptaciones curriculares en la Educación Primaria. Consultado el 13-02-2007 en http://www.brujulaeducativa. Com/diversidad/adaptacion. MINEDUC (1999). Orientaciones Proyectos de Integración. Consultado el 19-02-2007 en http://bibliotecadigital.ucentral.cl/doeumentos/ministerio.pdf/int escolar 1999/inl escolarl999.pdf. MINEDUC (2003). Orientaciones Proyectos de Integración. Consultado el 21-02-2007 en http://www.mineduc.cl/biblio/documento/orientaciones2003.pdf. Núñez. I. (2004). La Identidad de los Docentes. Consultado el 03-19-2007 en www.piie.cl/documentos/doeumento/idcntidad docente ampliada.pdf. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994). Declaraciónde Salamanca y Marco de acción para las N.E.E. Consultado el 12-14-2006 en htip://www,unesco.org/education/pdf/SALAMA S.PDF. Ruiz, A. (2004). El Compromiso y la Participación del Maestro de la Escuela Común en la Integración de Niños. Consultado el 04-05-2007 en http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_185.htm. Stramiello, 1. (2002). Ilustración y Educación en una Época de Revoluciones. Consultado en 12-10-2006 en http://ideasapiens.blogsmedia.com /filosofia.sxx/feducacion/hist%20educ.II_la._%20ilustracion.htm. Main Article Content Lorena L. Manríquez Pizarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso María V. Arancibia Frontuto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Article Details Número Núm. 7 (2008) Sección Artículos Cómo citar Manríquez Pizarro, L. L., & Arancibia Frontuto, M. V. (2023). Estudio exploratorio descriptivo sobre el rol del docente regular frente a la atención de educandos básicos con N.E.E. en Valparaíso y Viña del Mar. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (7), 65-86. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2566 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen La presente investigación, realizada entre los meses de septiembre del 2006 y julio del 2007, tuvo como propósito explorar acerca del rol del docente de educación general básica frente a la atención de educandos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.El diseño metodológico desarrollado responde a un modelo exploratorio descriptivo, recabando información, mediante un cuestionario aplicado a l l í docentes de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas que trabajan con Proyecto de Integración Escolar (P.I.E.). Tras la información obtenida, se realizó un análisis cuantitativo y otro de orden cualitativo, para así establecer el perfil actual del docente regular básico en cuanto a la atención de educandos con N.E.E. en las comunas antes mencionadas y, a su vez, uno ideal en base a lo que plantea el Marco de la Buena Enseñanza (M.B.E.) y a otros planteamientos creados a raíz de la fundamentación teórica realizada y los resultados que la investigación arroja. Palabras clave Necesidades educativas especiales, Proyecto de integración, Atención a la diversidad, Proceso de integración escolar, Escuelas regulares, Rol docente.