Formación inicial de las educadoras de párvulos en Chile una perspectiva histórica (1906-2006)

Main Article Content

Ma. Cristina Ponce Carrasco
Natalia Zamora V.

Article Details

Artículos
Ponce Carrasco, M. C., & Zamora V., N. (2023). Formación inicial de las educadoras de párvulos en Chile. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (8), 33-41. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2577

Resumen

El presente trabajo describe críticamente el desarrollo de la formación del/a Educador/a de Párvulos en Chile. Al mismo tiempo, su contenido oficia de insumo para un proyecto de investigación más amplio que realiza actualmente un grupo de docentes de la UMCE sobre la formación inicial de profesores/as. Por tanto, aportará información relevante que podrá ser utilizada para la toma de decisiones vinculadas con el mejoramiento de la calidad de la formación que actualmente recibe este tipo de profesionales.
La descripción histórica aludida, considera cuatro grandes etapas estimadas relevantes en la evolución experimentada por el proceso de formación de este/a profesional. Al interior de cada uno de estos hitos, se identifican algunos nudos críticos, que pudieron y que aún podrían estar incidiendo en las transformaciones experimentadas por la formación de este/a profesional.

Palabras clave

Formación, Educador/a de Párvulos, Representaciones, Educación Parvularia.