Formación inicial de las educadoras de párvulos en Chile una perspectiva histórica (1906-2006) Article Sidebar pdf Publicado may 22, 2023 Citas Fróebel, F. (1968). La Educación del Hombre, páginas escogidas por Lynda Volosky. Ediciones Universidad de Chile. Chile. Hermosilla, B. (1998). La Educación Parvularia en la Reforma: una contribución a la equidad. Ministerio de Educación, División de Educación General. Chile. Téllez, F. Caracterización de la formación inicial de las carreras de Pedagogía de las Universidades Chilenas que han participado en el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Pregrado. Manuscrito no publicado. CNAP, Chile. García-Huidobro, J. E. (2006). Formación Inicial de las Educadoras de Párvulos. Revista Expansiva. Arias P., Castañeda. C, et al. (2006). Representaciones sociales de la formación y práctica del rol de las Educadoras de Párvulos en Chile, según profesionales en actual ejercicio. Seminario para optar al título de Pedagogía en Educación Parvularia. Chile: UMCE. Gobierno de Chile (2006). Chile Crece Contigo: Sistema de Protección integral a la infancia. Chile. Extraído el 15 de junio 2007, del sitio web de Gobierno de Chile, http://www.crececontigo.cl/anexos/Presentación_Chile_Crece_Contigo.pdf Comisión Nacional de Acreditación (1999). Antecedentes y orientaciones del proceso. Extraído el 15 de junio 2007, del sitio http://www.cnap.cl/materiales/antecedentes_y_orientaciones.pdf. Ministerio de Educación (2006). Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Extraída, el 15 de junio 2007, del sitio http://www.cnap.cl/materiales/Ley_%20Aseg_Calidad.pdf Guerrero, C.; Ramírez, F.; et al. (2004). Biografía Amanda Labarca Huberston. Extraída el 20 de mayo 2007, del sitio http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdContenido=322&IdCategoria=8&IdArea=33 Guerrero, C.; Ramírez, F.; et al. (2004). Biografía Eloísa Díaz Insunza. Extraída, el 20 de mayo 2007, del sitio http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdContenido=251&IdCategoria=8&IdArea=32 Main Article Content Ma. Cristina Ponce Carrasco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Natalia Zamora V. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 8 (2008) Sección Artículos Cómo citar Ponce Carrasco, M. C., & Zamora V., N. (2023). Formación inicial de las educadoras de párvulos en Chile. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (8), 33-41. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2577 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El presente trabajo describe críticamente el desarrollo de la formación del/a Educador/a de Párvulos en Chile. Al mismo tiempo, su contenido oficia de insumo para un proyecto de investigación más amplio que realiza actualmente un grupo de docentes de la UMCE sobre la formación inicial de profesores/as. Por tanto, aportará información relevante que podrá ser utilizada para la toma de decisiones vinculadas con el mejoramiento de la calidad de la formación que actualmente recibe este tipo de profesionales.La descripción histórica aludida, considera cuatro grandes etapas estimadas relevantes en la evolución experimentada por el proceso de formación de este/a profesional. Al interior de cada uno de estos hitos, se identifican algunos nudos críticos, que pudieron y que aún podrían estar incidiendo en las transformaciones experimentadas por la formación de este/a profesional. Palabras clave Formación, Educador/a de Párvulos, Representaciones, Educación Parvularia.