El estrés de los académicos universitarios la UMCE Article Sidebar pdf Publicado may 22, 2023 Citas De la Fuente J. R. “Foreign Affairs en Español”, vol. 5, núm. 2, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Distrito Federal, 2005. Hinkelammert, F. “La universidad frente a la globalización”. Educación Superior: Cifras y Hechos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, Año 3, No.13, Distrito Federal, 2003. Porter, L. “La universidad de papel: ensayo sobre la educación superior en México”. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Colección Educación Superior, Distrito Federal, 2003. Arriaga, M. “Privatización de la educación en México”. Educación Superior: Cifras y Hechos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, Año 3, No. 14-15, Distrito Federal, 2003. De Sousa, B. “Tesis para una universidad pautada por la ciencia postmoderna”. Educación Superior: Cifras y Hechos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, Año 3, No. 18, Distrito Federal, 2004. Cruz, C. y Luis. “Estrés: entenderlo es manejarlo”. Alfaomega Grupo Editor, México, 2001, pág. 128. Torres, J. R. “El estilo de dirección y la conducta tipo “A” en directivos mexicanos.” Tesis de Doctorado, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, México, 1992. Gutiérrez, R. E., Contreras, I. C., Ito, E. y Ateneo, F. “Encuesta SWS-Survey de estrés, salud mental y trabajo”. VII Congreso Mexicano de Psicología, México, 1995. Ostermann, R. “SWS-Survey model". Paramus, Fairleight-Dickinson University, New Jersey, 1989. Gutiérrez, R. E., Ostermann, R., Ito, E., Contreras, I. C., y Ateneo, F. “Validación en doce culturas de la escala internacional de stress y trabajo SWS-Survey”. Simposio Internacional de Psicología Aplicada al Perfeccionamiento de la Dirección Empresarial. La Habana, 1994. Gutiérrez, R. E., Contreras, I. C., Ito, E. y Ateneo, F. “Validez de constructo de las escalas de salud mental del SWS”. Psicología y Salud. Distrito Federal, 1995. Gutiérrez, R. E„ Ito, E. y Contreras, I. C. “Factores Psicosociales de estrés organizacional y su relación con la hipertensión arterial”. La Psicología Social en México, Vol. VIII, Distrito Federal, 2000. Gutiérrez, R. E„ Contreras, I. C. e Ito, E. “Salud mental, estrés y trabajo en profesionales de la salud”. Facultad de Psicología, UNAM, Distrito Federal, 2003. Main Article Content Daniel Velázquez Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México Article Details Número Núm. 8 (2008) Sección Artículos Cómo citar Velázquez Vázquez, D. (2023). El estrés de los académicos universitarios. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (8), 77-90. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2582 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen A una muestra de 48 académicos y académicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se le aplicó un instrumento ad hoc para identificar sus niveles de estrés y de apoyos en las áreas: personal, laboral-organizacional y social-situacional. Los análisis sugieren que la armonía entre su estrés y los apoyos que reciben no está asociada a la Facultad de adscripción, y sí lo está con su jerarquía académica, estabilidad laboral, antigüedad y grado académico y el turno de trabajo. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e indican que en las áreas personal y laboral tienen mejor armonía que los de la UAM, contrario a lo que ocurre en el aspecto social, y que su satisfacción laboral y con su salario está cercana a la media. Palabras clave Estrés, Satisfacción laboral, Satisfacción con el salario, Académicos universitarios.