Un nuevo currículum para la sociedad del conocimiento de la escuela que enseña a la escuela que aprende Article Sidebar pdf Publicado may 22, 2023 Citas Argyris, C. (2002). Sobre las organizaciones que aprenden. México: Oxford. Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla. Brooking, A. (1997). El capital intelectual. Madrid: Díaz de Santos. Dixon, N.M. (2001). Conocimiento común. México: Oxford. Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid:Taurus. Harvard Business Review (2000). Gestión del conocimiento. Bilbao: Deusto. Harvard Business Review (1999). Gestión de la incertidumbre. Bilbao: Deusto. Honeycutt, J. (2001). Así es la gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. Huang, K. (2000). Calidad de la información y gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. Levy-Leboyer, C. (2003). Gestión de competencias. Barcelona: Ed.2000. López Rupérez, F. (2001). Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid: La Muralla. Mayo, A. y Lank, E. (2000). Las organizaciones que aprenden: Una guía para ganar ventaja competitiva. Barcelona: Gestión 2000. Michaels, E.; Hanfield-Jones, H. y Axelrold, B. (2.001). The warfortalent. Boston: Harvard Business School Press. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Barcelona: Paidós. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford. Ocde (2000). Société du savoir et gestión des connessances. París: OCDE. Pricogine, I. (1996). La fin des certitudes. París: Odile Jacob. Román, M. (2005). Sociedad del Conocimiento y Refundación de la escuela desde el aula. Madrid: Eos. Román, M. (2006). Aprenderá aprender en la sociedad del conocimiento. Santiago de Chile: Arrayán. (2a Ed.) Román, M. (2006). Capacidades y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento. Santiago de Chile. Arrayán. Román, M. y Diez, E. (1999). Aprendizaje y currículum: Una Didáctica socio-cognitiva aplicada. Madrid: Eos. Román, M. y Diez, E. (2001). Conceptos básicos de las Reformas Educativas iberoamericanas. Un modelo de aprendizaje - enseñanza. Santiago de Chile: Andrés Bello. Román, M. y Diez, E. (2005). Diseños Curriculares de Aula en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Eos. Román, M. y Diez, E. (2006). La inteligencia escolar. Una nueva teoría para una nueva sociedad. Santiago de Chile: Arrayán. Roos, J. et al. (2000). Capital intelectual. Barcelona: Paidós. Senge, P. M. (1999). La quinta disciplina. Barcelona: Granica. Sullivan, P. H. (2001). Rentabilizar el capital intelectual: Técnicas para optimizar el valor de la innovación. Barcelona: Paidós. Tedesco, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya. Tissen, R. (2000). El valor del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. Main Article Content Martiniano Román Pérez Universidad Complutense de Madrid Article Details Número Núm. 8 (2008) Sección Artículos Cómo citar Román Pérez, M. (2023). Un nuevo currículum para la sociedad del conocimiento. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (8), 91-105. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2583 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen La sociedad del conocimiento demanda la Refundación de la escuela desde un nuevo paradigma de corte sociocognitivo. Y ello nos obliga a revisar conceptos históricos tales como currículum, competencias, inteligencia, planificación curricular, capacidades y valores, conocimiento, diseño curricular. El axioma básico será: contenidos (formas de saber) y métodos (formas de hacer) son medios para desarrollar capacidades (herramientas mentales) y valores (tonalidades afectivas). Palabras clave Competencias, Inteligencia, Conocimiento, Currículum, Capacidades.