Reflexión en el contexto de prácticas progresivas de la carrera de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Beas, J., Gómez, V., Thomsen P., Carranza, D. (2004) Práctica Reflexiva y cambio cognitivo del profesor. Boletín de investigación Educacional 19 N° 1 Facultad de Educación. Canfux, V. (2002) La formación de profesores según la concepción de la pedagogía que se sustenta en el enfoque cognitivo. Revista Cubana de Educación Superior, N° 2 Domingo J. (1999) Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Universidad del Deusto, España. Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. Marcelo, C. (2002) Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación. Vol. 12 Núm. 2 (2001) 531-593 Martín, F. (1999) Didáctica ante el tercer Milenio. Madrid: Síntesis. Mayer, R. (2004) Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Educación. S.A. Muñoz, J., Quintero, J., Munévar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Nocetti. A., Mendoza, M., Contreras, G., Sanhueza, K., Herrera, S., (2005) Prácticas iniciales de la carrera de Pedagogía en universidades chilenas desde la perspectiva de sus actores. Visiones de la Educación 8: 109-119. ISSN 0718-0888 Paukner, F. (2005) La reflexión sobre la práctica. Una aproximación pedagógica. Boletín de Educación 36:23-42. Pasmanik, D. (2005) Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de Química. Estudios Pedagógicos XXXI. N°; 71-97 Sanjurjo L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión Acción en el aula. Argentina: Editorial Homo Sapiens. Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Santos Guerra M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Villalta, P. (2006) Construcción de la práctica Pedagógica del docente en la sala de clase. Algunos elementos para la innovación. Revista Investigaciones en Educación, Vol. VI, N° 1: 47-58 Main Article Content Alejandra Nocetti de la Barra Universidad Católica de la Santísima Concepción Gladys Contreras Sanzana Universidad Católica de la Santísima Concepción Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Nocetti de la Barra, A., & Contreras Sanzana, G. (2023). Reflexión en el contexto de prácticas progresivas de la carrera de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 17-27. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2586 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El presente estudio es interpretativo y está orientado a develar los aprendizajes que los estudiantes de la Carrera Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales construyen a partir del uso del blogs como un espacio para registrar sus observaciones sistemáticas y la reflexión. Esta experiencia se sitúa en el contexto de una práctica pedagógica progresiva, teniendo como referentes teóricos, la relación entre los conocimientos formales y prácticos y además, los niveles reflexivos.Se desarrolló un análisis cualitativo, siendo las categorías de análisis los aprendizajes sobre los momentos de una clase y los tipos de racionalidad presentes en los procesos reflexivos del estudiante. Se constata un tránsito hacia la racionalidad interpretativa y una experiencia reflexiva pre-operacional. Por otra parte, se reconoce que el conocimiento sobre la práctica tiene un papel importante, porque lleva a la transformación de sus creencias y estimula procesos reflexivos. De este modo, además, se contribuye a una construcción temprana de su propia representación como un profesional capaz de problematizar la realidad, reflexionar sobre y en ella, tomando las mejores decisiones en función del contexto escolar. Palabras clave Formación Inicial, Innovación educativa, Racionalidad, Procesos de reflexión. Artículos más leídos del mismo autor/a Alejandra Nocetti de la Barra, Gladys Contreras Sanzana, Efecto de un programa de tutoría sobre creencias en torno al aprendizaje y la enseñanza en alumnos tutores en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad chilena , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación