Las prácticas progresivas en las carreras de pedagogía de la Universidad de la Frontera Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Álvarez González, M., Bisquerra, R.; Espín, J.; Rodríguez, S. (2007). La madurez para la carrera en la educación secundaria. Evaluación e intervención .Manuel Alvarez González (Coord.). Sevilla: EOS. Avalos, B. (2002). Chile: mejoramiento de la formación inicial de profesores: conjunción de políticas nacionales e iniciativas institucionales. Perspectivas, Vol. XXXII, n° 3, septiembre 2002. González, A.; Araneda, N.; Hernández, J.; et al. (2005). Inducción profesional docente. Estudios Pedagógicos, 2005. Vol. 31, N° 1. p. 51-62. Marcelo. C. (2003). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista Investigaciones en Educación 3: 13-54. Prieto, M. y Cifuentes, C. (2002). ¿Qué dicen los estudiantes sobre las aulas?. Una indagación necesaria. IV Encuentro Ibero Americano de Colectivos Escolares e Redes de Profesores que fazen investigagao na sua Escola. 27 al 28 de Agosto UNIVATES - Centro Universitario Lajeado- Estado do Rio Grande do Sul - Brasil. Raczynski. D.; Muñoz, G. (2007). Reforma educacional chilena: el difícil equilibrio entre lamacro y la micropolítica. Serie de Estudios /Económicos N° 31, febrero 2007. Santiago-Chile. Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), pp. 75 ISSN. 0717-5264 Rittershaussen. S. (2001). Chile Innovaciones en la formación de profesores de educación media en la Pontificia Universidad Católica. Santiago de Chile: PUC. . Seminario Internacional “La Formación de los Formadores de Jóvenes para el Siglo XXI: Desafíos, Experiencias y Propuestas para su Formación y Capacitación’", Maldonado, Uruguay, 2000. Sepúlveda. G. (1999). Preparación del Proyecto de Diseño. Programa de Innovación a la Formación Inicial de Profesores, Temuco: Universidad de La Frontera, mimeo. Shulman, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: the impact Of subject specific conceptions ofteaching. En Montero, L. y Vez, J..M., eds., pp..53- 69. Vaillant. D. (2002). Formación de formadores. Estado de la práctica. OPREALC N° 2. Main Article Content Elisa del Carmen Pérez Salvatierra Universidad de La Frontera Flor María Beltramin Arellano Universidad de La Frontera Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Pérez Salvatierra, E. del C., & Beltramin Arellano, F. M. (2023). Las prácticas progresivas en las carreras de pedagogía de la Universidad de la Frontera. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 105-112. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2594 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El presente documento se refiere al proceso de formación de los estudiantes de las Carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, de Temuco, en el ámbito de las prácticas pedagógicas, en 3o,4o y 5o año. Se señala el fundamento, ideas centrales y el desarrollo de las acciones educativas que deben realizar en los distintos establecimientos educacionales. En las conclusiones se hace referencia a los efectos favorables de estas actividades tanto para los estudiantes como para los centros de práctica que los acogen en esta fase de su formación. Palabras clave Práctica pedagógica, Calidad de la educación, Diseños de enseñanza, Centros de práctica, Procesos educativos.