Práctica profesional eje central del proceso de Formación Inicial Docente Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Alvarez F. “Tendencias, criterios y orientaciones en la formación de maestros” Documentos Cide, n° 3, Santiago de Chile, 1999. Avalos, B. (1999) Mejoramiento de la formación inicial docente. En J. García-Huidobro (Ed.) La reforma educacional chilena. Madrid: Editorial Popular, 195-214. Castro R , Fancy. Y otros ; Curriculum y E valuación Io versión , texto guía, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Chillán , 2004 Departamento de Ciencia de la Educación García-Huidobro y otros, La Reforma educacional Chilena, Editorial Popular, Madrid, España 1999 Latorre, M. (2006) Prácticas pedagógicas y Formación inicial: desafíos pendientes, Proyecto Fondecyt Postdoctoral Ministerio de Educación de Chile (2006) “Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente”. Sayago, Zoraida y Chacón, María Auxiliadora. Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, mar. 2006, vol.10, no.32, p.55-66. ISSN 1316-4910. Universidad de Aconcagua, Reglamento General de Práctica Profesional de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Noviembre de 2007. Main Article Content Eliana Pavez Carrasco Universidad Aconcagua Balbina Medina Tapia Universidad Aconcagua Raquel Brieba Guajardo Universidad Aconcagua Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Pavez Carrasco, E., Medina Tapia, B., & Brieba Guajardo, R. (2023). Práctica profesional eje central del proceso de Formación Inicial Docente. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 113-120. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2595 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen La formación inicial docente es reconocida y valorada como uno de los elementos fundamentales para alcanzar un proceso educativo con altos estándares de calidad en todas las escuelas de nuestro país. Nos enfrentamos al problema de que el sistema educativo responde lentamente a los cambios que el mundo actual exige a la educación. Cada vez el abismo entre las necesidades de los estudiantes y las competencias de los docentes que “los educan” son mayores.Existe una brecha muy grande entre lo que se hace en el aula y lo que se requiere que se haga. La velocidad de los cambios es tal que si no se produce una modificación significativa y urgente de las prácticas pedagógicas se corre el peligro de perder confianza y validez frente a la sociedad.En este contexto, generar un proceso de formación inicial docente acorde a los requerimientos del mundo de hoy debe ser un compromiso de cada institución que imparte formación a los futuros profesores. En esta misma dirección a continuación hace una presentación de la forma como se realiza el proceso de “practicas educativas11 dentro del proceso de formación docentes de los profesores en formación de la Universidad de Aconcagua, sede Rancagua. Se intenta hacer un análisis del desarrollo de estas actividades a la luz de los actuales desafíos educacionales de nuestro país, se presentan algunas características que marcaron este proceso y se da cuenta de los principales desafíos a considerar. Palabras clave Formación inicial docente, Talleres de práctica educativa, Calidad de la educación, Profesores en formación, Desempeño Profesional.