L.S. Vygotski la psicología histórico-cultural y las prácticas educativas Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Álvarez, A.-Del Río P. (1993) ‘Educación y desarrollo. La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo’, en Coll, C., otros, Desarrollo psicológico y educación, II, (93-120), Alianza, Madrid. Baquero, R. (2004) Vygotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires. Bouzas, P. (2004) El constructivismo en Vygotsky, Longseller, Buenos Aires. Bruner, J. (1987) Vygotsky revisited, Ponencia City University, New York. (1995) Acción, pensamiento y lenguaje, Alianza, Madrid. (2000) La educación, puerta de la cultura, Visor, Madrid. Carretero, M.(1993) Constructivismo y educación, Luis Vives, Zaragoza. Colé, M. (1999) Psicología cultural, Morata, Madrid. Coll, C. (1999) Psicología y curriculum, Paidós, Barcelona. Chadwick. C. (1997) ‘La psicología del enfoque constructivista’, en Revista de Educación, N° 242, Mineduc, Santiago (50-55). Good T.-Brophy J. (1997) Psicología educativa contemporánea (cap. VII), Mac Graw Hill, México. Kozulin, A. (1994) La Psicología de Vygotski: biografía de unas ideas, Alianza, Madrid. Molí, L.(comp.)(1993) Vygotsky y la educación, Aique, Buenos Aires. Pichón-Riviére, E. (1985) Teoría del vínculo, Nueva Visión, Buenos Aires. Ratner, C. (2002) ‘Qué es la psicología de la liberación?. Es psicología cultural’. Revista interdisciplinar de desenvolvimiento humano, cultura y educación, N° 3, junio, Brasil. Riviére, A.(2002) La Psicología de Vygotsky, Visor, Madrid. Rubilar, L. (1997) ‘El constructivismo socio-cultural de L.S.Vygotski’, en Temas Pedagógicos, UMCE, Santiago (15-24). (2004) ‘Nuevos aportes de la psicología a la formación docente’, en Perspectivas Educacionales, N° 2, Fac.de Filosofía y Educación, UMCE (105-119). Siguán, M. (coord.) (1987) Actualidad de Lev S. Vygotsky, Anthropos, Barcelona. Trilla, J. (Ed.) (2002) El legado pedagógico del siglo XX, Grao, Barcelona. Vygoski L. (1984) ‘Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar’, en Infancia y Aprendizaje, Madrid. N° 27-28 (105-116). (1995) Obras escogidas, 5 Vols., Visor, Madrid. (2000) Pensamiento y lenguaje, Paidós, Barcelona. (2003) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica. Madrid. Wertsch, J.( 1995) Vygotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona. Woolfolk, A. (2006) Psicología educativa, Pearson Educación (cap. 2 y 6), México. Main Article Content Luis Rubilar Solís Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Rubilar Solís, L. (2023). L.S. Vygotski. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 149-159. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2598 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Teniendo como categorías centrales del paradigma histórico-cultural de Lev S. Vygotski su ley de ‘doble formación’ y el dispositivo teórico-práctico ‘Zona de desarrollo próximo (ZDP), se analizan sus bases psicosociales y sus eventuales aplicaciones pedagógicas en el ámbito de la educación formal. Palabras clave L.S. Vygotski, Psicología cultural, Zona de desarrollo próximo, Prácticas pedagógicas. Artículos más leídos del mismo autor/a Luis Rubilar Solís, Algunas tesis y propuestas sobre educación y educación superior en chile (2003) , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 4 (2004) Luis Rubilar Solís, Identidad chilena (nombrando sus espacios, recodos y olvidos) , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 7 (2008) Luis Rubilar Solís, Don Simón Rodríguez, maestro en América Latina ayer y hoy , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 7 (2008) << < 1 2