Una herramienta para la integración a la educación regular de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas CEAS. (2003). Estudio a Nivel Muestral de la Calidad del Proceso de Integración educativa. Chile. Coll, C. (1995). Psicología y currículum. Argentina: Paidós. MINEDUC. (1998). Decreto N°01 Integración escolar de alumnos y alumnas con NEE. Chile. MINEDUC. (1994). Ley de integración social de las personas con discapacidad N°19.284. Chile. MINEDUC. (2005). Política Nacional de Educación Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad. Chile. Sandín, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España. UNICEF CHILE. (1990). Convención sobre los Derechos del Niño: Aprobada por la Asamblea de la ONU el 20 de noviembre de 1989. Valladares, M. Texto de apoyo para un proceso de integración educativa. Recuperado el 20 de junio de 2007, de: http://www.hineni.cl/sitio/pdf/Textodeapoyo.pdf Main Article Content María Fernanda Flores Muñoz Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Flores Muñoz, M. F. (2023). Una herramienta para la integración a la educación regular de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 163-173. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2599 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El presente artículo se desprende de una investigación efectuada en torno a las adecuaciones curriculares que se llevan a cabo para facilitar la integración escolar de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad, y que actualmente forman parte de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de las comunas de Ñuñoa y Peñalolén.El objetivo fundamental de este estudio, busca como eje central llegar a la comprensión del accionar educativo de aquellos docentes que participan en un Proyecto de Integración Escolar (PIE), y que por tanto, deben elaborar adecuaciones curriculares que den paso a una real integración de estudiantes con discapacidad al sistema de educación regular, facilitando su proceso de aprendizaje en función de sus logros y potencialidades.Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos, reveló que los principales obstáculos que exhibe el proceso de integración escolar, están referidos a la falta de capacitación de los docentes para realizar adecuaciones curriculares, al desconocimiento de metodologías y estrategias innovadoras enfocadas a las necesidades específicas de cada estudiante, y a la escasez de recursos necesarios que faciliten su labor pedagógica en el aula. De este modo, el presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los hallazgos más relevantes, surgidos desde la información entregada por los docentes que participaron en este estudio. Palabras clave Adecuaciones Curriculares, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Integración Escolar.