Percepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar Un estudio de casos en una escuela municipal de la comuna de Chillán Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Ainscow, M. (2000) “Desarrollo de escuelas inclusivas. Bogotá: Editorial Nancea. Blanco. R. (1999). “Hacia una escuela para todos y con todos” Boletín proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe N° 48, abril, OREALC/UNESCO, Santiago de Chile. Cisterna C., F. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa”. Revista THEORIA N° 23, agosto de 2005. Universidad del Bío Bío . Delors, J. (1996) “La educación encierra un tesoro”. Informe de Delors. Madrid: Editorial UNESCO- Santillana. Informe de la Comisión de Expertos (2004). “Nueva perspectiva y Visión de la Educación Especial” Ministerio de Educación. (2005) “Nuestro compromiso con la Diversidad” División de la Educación Especial. Chile Serie Bicentenario Ministerio de Educación (1994). “Ley de Integración para las personas con Discapacidad” (Ley 19.284) República de Chile. Palladino E. (1995). “Diseños curriculares y Calidad educativa”. Espacio, Argentina. Sitio-Web-Revista Enlaces http://www.enlaces.cl/revistas/revistal7/propuesta.html Sitio Web: http://www.mineduc.cl Main Article Content Francisco Cisterna Cabrera Universidad del Bío Bío Lizette Bustos Sepúlveda Universidad del Bío Bío Jorge Hinostroza Fuentealba Universidad del Bío Bío Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Cisterna Cabrera, F., Bustos Sepúlveda, L., & Hinostroza Fuentealba, J. (2023). Percepción de los agentes educativos sobre la praxis de la integración escolar. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 175-184. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2600 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen En este trabajo se presenta de forma resumida, el informe de una investigación realizada en el año académico 2007, en un establecimiento de educación municipal de la ciudad de Chillán, cuyo foco fue el estudio de la percepción que los agentes educativos poseían sobre la praxis de la integración escolar.Para ello se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, con una delimitación problemática sintetizada en una pregunta central de investigación, su correspondiente expresión en objetivos y operacionalización en categorías apriorísticas. La información se recopiló mediante entrevistas semi-estructuradas y el análisis de la información se realizó mediante un procedimiento de triangulación hermenéutica.Los resultados se sintetizan en los siguientes hallazgos esenciales: por un lado, una positiva percepción al interior de la comunidad educativa sobre el proyecto de integración implementado en el establecimiento y sobre los beneficios que ello implica para los estudiantes, tanto integrados como de aula común, pero también por otro lado, un develamiento de algunos obstáculos para su pleno éxito, que dicen relación con la falta de articulación plena entre docentes de aula común con docentes integrados, lo que se explicaría en antecedentes relevantes como la falta de preparación de los primeros para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, y también con la falta de espacios orgánicos en el establecimiento para llevar a cabo las acciones pedagógicas propias de las adaptaciones curriculares que un proyecto de este tipo exige. Palabras clave Integración escolar, Inclusión, Práctica docente, Adaptaciones curriculares, Participación.