Proyecto aprendizaje interactivo de las ciencias Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Ausubel, D. (2004). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Crawford, M. (2004). Investigación, Fundamentos y Técnica para Mejorar y el logro de los Estudiantes en Ciencias y Matemáticas. CORD, www.cord.org: 29. Gardner, H. (1999). La mente no escolarizada. cómo piensan los niños v cómo deberían enseñar las escuelas|. Paidós. Luhmann, N. (1995). Sociedad y Sistemas, la ambición de la teoría. Editorial Paidós. Marcelo, C. (1992). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan, algunas contribuciones de la investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido. Ponencia en Congreso “Las didácticas específicas en la formación del profesorado”, Santiago 6-10 de Julio 1992. Maturana, H. V., F. (1978). De Máquinas v Seres Vivos. Editorial Universitaria. Maturana, H. y. D„ X. (2005). Educación desde la matriz biológica de la existencia humana. Encuentro Sentidos de la Educación y la Cultura. Santiago, UNESCO. Piaget, J. (1977). La Construcción de lo Real en el Niño. Barcelona. UCE-MINEDUC, E. I. (2003). Chile y el aprendizaje de matemáticas y ciencias según TIMSS, Resumen Ejecutivo. Santiago, Ministerio Educación de Chile: 26. Vigotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (6a ed.). Ediciones AKAL S.A. Main Article Content Sergio Rocco Guzmán ARQUIMED Ltda. Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Rocco Guzmán, S. (2023). Proyecto aprendizaje interactivo de las ciencias. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 329-341. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2615 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Aprendizaje Interactivo de las Ciencias (AIC), es un proyecto de Enseñanza de las Ciencias, y desarrollo de habilidades científicas, elaborado e implementaao por la División de Tecnologías y Servicios Educativos de ARQUIMED LTDA.Esta iniciativa fue implementada y validada por la Red Enlaces del MINEDUC durante el segundo semestre del 2007. En su versión de Enseñanza Básica (5o y 6o) se implemento en 10 escuelas de Santiago, Rancagua y Calama, con instrumentos de evaluación elaborados por el HE (Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera). Durante el 2009, se ha estado realizando la validación del modelo en enseñanza media en 10 liceos pertenecientes a las comunas de Calama e Iquique.Los resultados del proyecto en su versión de 5o y 6o, impactó positivamente en estudiantes, profesores, e instituciones involucradas. Con porcentajes de logros significativos en los aprendizajes y el desarrollo de habilidades.Actualmente el proyecto se implementa y desarrolla en escuelas de Arica, Calama, Iquique, Tocopilla, Santiago, Puente Alto, Lo Prado, Conchali, Colina, Peñalolen, Las Condes, Rancagua, Longavi, Lago Raneo, Paillaco y Puerto Montt, tanto en escuelas Municipalizadas como particulares pagadas.A través de éste modelo se busca que los alumnos y alumnas mejoren sus aprendizajes y desarrollen habilidades en torno a la enseñanza de las Ciencias, procurando promover una alta motivación por la cultura científica.De igual forma, se ha puesto especial énfasis en la incorporación de nuevas Tecnologías al aula, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas, tanto en los alumnos como en los docentes.Para lograr estos objetivos el proyecto consta de pizarras interactivas, sistemas de recolección de datos, sensores, actividades digitales para la realización de las experiencias, actividades de pizarra en todos los cursos de 5o a 4o Medio, Sistemas de respuesta del estudiante, software educativo, fichas de registro y material didáctico concreto para trabajar en grupos. Además se contempla una propuesta metodológica para el uso de los recursos, basado en una estructura constructivista del aprendizaje.