Consideraciones acerca de la constitución del saber pedagógico de los docentes Article Sidebar pdf Publicado jun 16, 2023 Citas Le Boterf, G (2001). Ingeniería de las competencias, Barcelona: Ed. Gestión 2000. Lieberman, A. y Miller, L. (eds.) (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Lipman, Matthew (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid: De La Torre. Montero, Lourdes (2001). La Construcción del Conocimiento Profesional Docente. Santa Fé, Argentina: Homo Sapiens. Nervi, María Loreto (2004). Los Saberes de la Escuela: Análisis de la Renovación disciplinaria en la Reforma Cumcular 1996-2002. Santiago de Chile: Universitaria. Perrenoud, P (1999). Dix nouvelles compétences pour enseigner. Paris: ESDF. Rychen, D.S. y Salganik, L.H (2001). Defining and selecting Key Competencies. Gottingen, Germany: Hogrefe & Huber. Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (2003) Key Competencies for a successful life and a well-functioning society. Gottingen, Germany: Hogrefe & Huber en “Enfoque de competencias y desarrollo del capital humano en Chile”. Fundación Chile. 2004. Tardiff, Maurice. (2005)Los Saberes del Docente y su Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea. Tobon, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Toulmin, S. (1977). La Comprensión Humana: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza. Main Article Content María Loreto Nervi Haltenhoff Universidad de Chile Hugo Nervi Haltenhoff Universidad de Chile Article Details Número Núm. 6 (2006) Sección Artículos Cómo citar Nervi Haltenhoff, M. L., & Nervi Haltenhoff, H. (2023). Consideraciones acerca de la constitución del saber pedagógico de los docentes. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 11-24. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2626 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El artículo es resultado de la reflexión final, sin carácter conclusivo, del proyecto de investigación “Los saberes del profesor: análisis de los contenidos de la formación pedagógica de los docentes” (SOC 04/25-02) del Departamento de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.Consiste en un análisis de la reflexión pedagógica contemporánea, la eventual cientificidad de la Pedagogía y sus derivaciones para la formación profesional de nuestros docentes. Sobre la base de una revisión bibliográfica actualizada sobre la temática en estudio, concurren en este análisis las aportaciones de ocho expertos nacionales consultados, quienes, resultante de su vasta experiencia en el campo de la historia y del desarrollo de la profesionalidad docente, entregan sus reflexiones acerca de los desafíos que enfrenta la transformación de la formación de los profesores en la compleja sociedad de hoy.Hacia el final del artículo, se anticipan algunas dificultades a superar en términos conceptuales y metodológicos, acerca de la constitución del saber pedagógico de los docentes y de la identificación de sus competencias profesionales. Palabras clave Cientificidad de da Pedagogía, Saberes Pedagógicos, Competencias Profesionales.