Consideraciones acerca de la constitución del saber pedagógico de los docentes

Main Article Content

María Loreto Nervi Haltenhoff
Hugo Nervi Haltenhoff

Article Details

Artículos
Nervi Haltenhoff, M. L., & Nervi Haltenhoff, H. (2023). Consideraciones acerca de la constitución del saber pedagógico de los docentes. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 11-24. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2626

Resumen

El artículo es resultado de la reflexión final, sin carácter conclusivo, del proyecto de investigación “Los saberes del profesor: análisis de los contenidos de la formación pedagógica de los docentes” (SOC 04/25-02) del Departamento de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Consiste en un análisis de la reflexión pedagógica contemporánea, la eventual cientificidad de la Pedagogía y sus derivaciones para la formación profesional de nuestros docentes. Sobre la base de una revisión bibliográfica actualizada sobre la temática en estudio, concurren en este análisis las aportaciones de ocho expertos nacionales consultados, quienes, resultante de su vasta experiencia en el campo de la historia y del desarrollo de la profesionalidad docente, entregan sus reflexiones acerca de los desafíos que enfrenta la transformación de la formación de los profesores en la compleja sociedad de hoy.
Hacia el final del artículo, se anticipan algunas dificultades a superar en términos conceptuales y metodológicos, acerca de la constitución del saber pedagógico de los docentes y de la identificación de sus competencias profesionales.

Palabras clave

Cientificidad de da Pedagogía, Saberes Pedagógicos, Competencias Profesionales.