El saber pedagógico. Una opción para investigarlo Article Sidebar pdf Publicado jun 16, 2023 Citas Beillerot, J. (1998). La formación deformadores. Buenos Aires: Novedades Educativas. Córdoba, V., González, M. y Bermúdez, L. (1998). Metodología de la investigación III: métodos cualitativos. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Barcelona, España: Paidós. Díaz, V. (2005). Construcción del saber pedagógico. San Cristóbal, Venezuela: Lito-formas. Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española (21a ed.). Madrid: Espasa. Foucault, M. (1997). La arqueología del saber (18a ed). México: Siglo veintiuno editores. Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. (3a ed.). México: Trillas. Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Ritzer, G. (1995). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGRAW-HILL. Rodríguez, G., Gil, J. García, E. (1999) (2a. Ed.) Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Algibe. Ruiz, L. (1997). Aproximación a la integración superior del saber. En González, S (comp.) Pensamiento complejo, (pp. 77-97). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Main Article Content Víctor Díaz Quero Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Núm. 6 (2006) Sección Artículos Cómo citar Díaz Quero, V. (2023). El saber pedagógico. Una opción para investigarlo. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 47-54. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2629 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Los docentes elaboran y sistematizan saberes durante los procesos de mediación que desarrollan y esta realidad como generadora de conocimientos, cuando ellos reflexionan desde su práctica reconstruyéndola y resignificándola, no ha sido estudiada de manera suficiente en nuestros escenarios educativos, lo cual origina un vacío teórico que tiene implicaciones en: (a) políticas de docencia del Estado, (b) programas de formación docente de las universidades y (c) ejercicio docente y práctica pedagógica en las instituciones educativas, por citar las más importantes. Este trabajo epistemológicamente se sustenta en el interaccionismo simbólico y en el pensamiento complejo, y propone desde la etnometodología un proceso investigativo para teorizar desde los datos y así explicar la construcción del saber pedagógico. Palabras clave Saber Pedagógico, Etnometodología, Interaccionismo Simbólico.