Educación Física y Epistemología: Las Prácticas Culturales Corporales como Objeto de Estudio

  • Miriam Piani Universidad Nacional del Comahue
  • Cynthia Peralta Consejo Prov. de Educación Río Negro
  • Matias Grohar Universidad Nacional del Comahue
Palabras clave: Pedagogización; Motricidad; Cultura corporal; Emancipación.

Resumen

El objetivo del trabajo es la conceptualización de las Prácticas Corporales Culturales como objeto de estudio para la Educación Física. Pensamos prácticas en lugar de medios, actividades o saberes, lo que implica una primera definición para la construcción del objeto. Metodología: como parte del proceso de decisión, al indagar estas prácticas desde una multiperspectiva, se eligió un espacio epistemológico de diálogo complejo, transdisciplinar y pluralista. Otra decisión fundante fue la de recuperar el contexto socio histórico situacional a partir del cual se generan las dinámicas temporales y espaciales. Resultados: a partir de esta base epistemológica sumada a la especificidad del campo, llegamos a una conceptualización y a la construcción de analizadores que llevan a pensar la enseñanza de estas prácticas, en relación a su potencial socioeducativo y físico-motriz, sin colonizarlas con la lógica escolar.

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Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Piani, M., Peralta, C., & Grohar, M. (2021). Educación Física y Epistemología: Las Prácticas Culturales Corporales como Objeto de Estudio. Revista Educación Física Chile, (273), 40. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/refc/article/view/1692
Sección
Artículos