La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación.

Concepciones sobre la formación integral y su relación con la enseñanza de la danza como manifestación de la expresión corpórea.

  • Mariela A. Ferreira Urzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Danza, Educación corpórea, Motricidad humana, Corporeidad, Formación integral.

Resumen

A pesar de la difusión y evolución que la Danza ha tenido en países europeos y latinoamericanos, en la actualidad su aplicabilidad en el campo de la Educación aún se encuentra limitada y muchas veces marginada en el currículum escolar por inadecuadas interpretaciones, conceptos errados e insuficiente conocimiento de su tratamiento pedagógico en re­lación con el alcance que puede tener en el ámbito de la educación formal.

Considerando que “el ser humano es y se vive solo a través de su corporeidad”, la Danza en un enfoque pedagógico, es una actividad curricular re­levante para la formación integral de los estudiantes, que influye especialmente en la transversalidad, y que por su naturaleza, propicia la interdisciplinariedad, puesto que se visualiza en áreas de desempeño tanto del docente de Educación Artística, como del pro­fesor de Educación Física.

Citas

1. Antoni Zabala. “Cómo aprender y enseñar competencias”. Editorial Grao, Barcelona, Pág. 65 (2007).
2. Álvarez, C., “La Escuela en la vida”. Editorial Feliz Varela, La Habana, 1992.
3. Añorga Morales, Julia. Dra. en Ciencias Pedagó¬gicas y Profesora Titular ISPEJV Habana, Cuba, soporte digital, “Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. Caracas, 1997.
4. Trigo, E. “Inteligencia Creadora, Ludismo y Motricidad”. Edición de la Universidad del Cauca, Popayán, 2006.
5. Feitosa A, Kolymak C, Rath H. (2006). Mudan-zas horizontes desde la motricidad. Editado por la Universidad del Cauca. Popayán. Pág. 24.
6. Toro, S. “Con-fluencias con-ciencia y motrici-dad”, artículo extraído del sitio web: http://www.sintesys.cl/complexus/complexus6/Sergio%20 Toro.pdf
7. Reyes Galindo, R., “Introducción General al Pensamiento Complejo desde los Planteamien¬tos de Edgar Morin”. Artículo extraído del sitio web: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/ Introducci%F3n%20al%20Pensamiento%20 Complejo.pdf
8. Trigo, E. “Inteligencia Creadora, Ludismo y Motricidad”. Edición de la Universidad del Cauca, Popayán, 2006, P. 84, 89 y 55.
9. Moreno, A.; Contreras, E.; Ojeda, M. Ponencia “Mujeres en movimiento”, realizada en el “V Congreso Panamericano de Educación Física, Deportes y Recreación para la Mujer”, extraída del sitio web: http://www.sportsalut.com.ar/ articulos/educacion/n2.pdf
Publicado
2022-08-08
Cómo citar
Ferreira Urzúa, M. A. (2022). La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación. Revista Educación Física Chile, (267). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/refc/article/view/2127
Sección
Artículos