La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educación.
Concepciones sobre la formación integral y su relación con la enseñanza de la danza como manifestación de la expresión corpórea.
Resumen
A pesar de la difusión y evolución que la Danza ha tenido en países europeos y latinoamericanos, en la actualidad su aplicabilidad en el campo de la Educación aún se encuentra limitada y muchas veces marginada en el currículum escolar por inadecuadas interpretaciones, conceptos errados e insuficiente conocimiento de su tratamiento pedagógico en relación con el alcance que puede tener en el ámbito de la educación formal.
Considerando que “el ser humano es y se vive solo a través de su corporeidad”, la Danza en un enfoque pedagógico, es una actividad curricular relevante para la formación integral de los estudiantes, que influye especialmente en la transversalidad, y que por su naturaleza, propicia la interdisciplinariedad, puesto que se visualiza en áreas de desempeño tanto del docente de Educación Artística, como del profesor de Educación Física.
Citas
2. Álvarez, C., “La Escuela en la vida”. Editorial Feliz Varela, La Habana, 1992.
3. Añorga Morales, Julia. Dra. en Ciencias Pedagó¬gicas y Profesora Titular ISPEJV Habana, Cuba, soporte digital, “Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. Caracas, 1997.
4. Trigo, E. “Inteligencia Creadora, Ludismo y Motricidad”. Edición de la Universidad del Cauca, Popayán, 2006.
5. Feitosa A, Kolymak C, Rath H. (2006). Mudan-zas horizontes desde la motricidad. Editado por la Universidad del Cauca. Popayán. Pág. 24.
6. Toro, S. “Con-fluencias con-ciencia y motrici-dad”, artículo extraído del sitio web: http://www.sintesys.cl/complexus/complexus6/Sergio%20 Toro.pdf
7. Reyes Galindo, R., “Introducción General al Pensamiento Complejo desde los Planteamien¬tos de Edgar Morin”. Artículo extraído del sitio web: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/ Introducci%F3n%20al%20Pensamiento%20 Complejo.pdf
8. Trigo, E. “Inteligencia Creadora, Ludismo y Motricidad”. Edición de la Universidad del Cauca, Popayán, 2006, P. 84, 89 y 55.
9. Moreno, A.; Contreras, E.; Ojeda, M. Ponencia “Mujeres en movimiento”, realizada en el “V Congreso Panamericano de Educación Física, Deportes y Recreación para la Mujer”, extraída del sitio web: http://www.sportsalut.com.ar/ articulos/educacion/n2.pdf