Autopercepción del miedo en el aprendizaje en estudiantes de secundaria de un colegio de Santiago de Chile
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar la autopercepción del miedo como mecanismo de control en estudiantes de secundaria según variables sociodemográficas, tales como sexo, año de secundaria y entre las asignaturas de Matemáticas y Educación Física. Se aplicó la escala APME-16 en una escuela de Las Condes en Santiago de Chile. Los/as participantes son estudiantes de primero a cuarto de secundaria, donde la edad mínima fue de 14 años y la máxima de 19 años, con una media de 16,3±1,3 años. Los resultados muestran diferencias importantes percibidas por los/as estudiantes frente a los/as profesores/as de Educación Física y Matemáticas, con un mayor miedo, ansiedad, vergüenza y humillación escolar a los/as docentes de esta última. Por el contrario, en el caso de la otra asignatura de estudio, los/as estudiantes tienen una percepción más positiva de los/as profesores de Educación Física y del ambiente de clases que estos/as generan.
Se concluye finalmente que realmente existen diferencias significativas entre ambas asignaturas, como, por ejemplo, según sexo, evidenciando que los hombres muestran menor aprensión ante los profesores de Educación Física en comparación con las mujeres y entre cursos de secundaria.
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