Intervenciones en educación física y discapacidad auditiva
Una revisión sistemática exploratoria
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la producción académica frente a las intervenciones en educación física y discapacidad auditiva entre los años 2012-2022, donde se empleó como metodología el enfoque cualitativo y la revisión sistemática exploratoria basada en la declaración PRISMA (2020) y los criterios de elegibilidad del sistema PICOS. En cuanto a los resultados principales se encontró falencias a nivel del desarrollo perceptivo-motor (53,8%), condición física (23,1%), habilidades motoras (15,4%) y en la autoestima (7,7%), es por esto que, la clase de educación física se debe convertir en un espacio indispensable para esta población. En conclusión, se recomienda un enfoque integral que incluya programas de ejercicios específicos enfocados en el equilibrio, la coordinación y la promoción de la autoestima, ya que estos pueden ayudar a mejorar la salud física y el bienestar general de los estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto escolar.
Citas
Andreev, V. V., Fominykh, A. V., Mikheeva, O. S., Konovalov, I. E., & Morózov, A. I. (2020). Compensation for the age gap in the development of speed abilities in schoolchildren with hearing impairment aged 11-12 years based on the means of athletics. Human Sport Medicine, 20(3), 146–152. https://doi.org/10.14529/HSM200317
Banerjee, S., Biswas, R., & Ghosh, S. S. (2022). A Study on Agility of School Children in India with Different Degree of Hearing Loss. International Journal of Special Education, 37(1), 140–153. https://doi.org/10.52291/ijse.2022.37.33
Borowiec, J., Hökelmann, A., & Osiński, W. (2019). The level of self-esteem of deaf children: Can participating in dance lessons with vibrational headphones improve it? The Arts in Psychotherapy, 64, 34–38. https://doi.org/10.1016/j.aip.2019.03.004
Charry-Bressan, L., Torres-Aya, L., & Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2023). Inclusive Education and Identity Formation in Secondary School Students with Hearing Disabilities. Revista Electronica Educare, 27(2), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902
Cuervo, J. J., Zapata, M. L., Montoya, N. E., & Gonzalez, E. V. (2022). Producción científica en la temática de las Capacidades Perceptivo Motrices entre los años 2007 - 2021. Revista Peruana de Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 9(2), 1434–1445. https://doi.org/https://doi.org/10.53820/rpcafd.v9i2.208
Fernández-Gavira, J., Espada-Goya, P., Alcaraz-Rodríguez, V., & Moscoso-Sánchez, D. (2021). Design of educational tools based on traditional games for the improvement of social and personal skills of primary school students with hearing impairment. Sustainability , 13(22), 1–22. https://doi.org/10.3390/su132212644
González, E. V. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/13905
Gursel, F. (2014). Inclusive intervention to enhance the fundamental movement skills of children without hearing: A preliminary study. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 304–315. https://doi.org/10.2466/10.15.25.PMS.118k14w0
Hedayatjoo, M., Rezaee, M., Alizadeh Zarei, M., Mirzakhany, N., Nazeri, A., Akbarzadeh Baghban, A., Hedayatjoo, Z., & Mokhber Dezfoly, R. (2020). Effect of Balance Training on Balance Performance, Motor Coordination, and Attention in Children with Hearing Deficits. Archives of Neuroscience, 7(1). https://doi.org/10.5812/ans.84869
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Huerta, Á. C., Fuchslocher, K. A., Madrid, S. I., & Quiroz, A. H. (2013). Apropiación del aprendizaje de habilidades coordinativas en niños sordos y oyentes. Revista Motricidad Humana, 14(2), 46–51.
Khmelnitska, I., Lisenchuk, G., Leleka, V., Boretska, N., Krupenya, S., & Danko, G. (2021). Biomechanical control of motor function of junior schoolchildren with hearing impairment. Journal of Physical Education and Sport, 21(4), 1806–1813. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.04228
Kiphard, B., & Schilling, F. (1974). Korperkoordinationstest für Kinder. Weinheim.
Majlesi, M., Farahpour, N., Azadian, E., & Amini, M. (2014). The effect of interventional proprioceptive training on static balance and gait in deaf children. Research in Developmental Disabilities, 35(12), 3562–3567. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.09.001
Manchado, R., Tamames, S., López, M., Mohedano, L., D´Agostino, M., & Veiga, J. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 55(216), 12–19.
Ministerio Educación Nacional de Colombia (2022). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional.
Montoya, N. E., & Arroyave, D. I. (2021). Conocimiento didáctico del contenido. Una revisión sistemática exploratoria. Revista Boletín Redipe, 10(8), 55–71. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1384
Ochoa, P. Y., Hall, J. A., & Teixeira, A. M. (2022). Physical Activity During School Recess and Physical Education Among Deaf School Children. Revista Brasileira de Educacao Especial, 28, 49–56. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0112
Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Carmona López, A. A., Reyes Castro, Z. E., López- Buñuel, P. S., & Conde García, C. (2019). Comparative analysis of the effect of physical education program of motor age equivalent in children with hearing disability. Retos, 35, 310–313. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I35.67190
Ochoa-Martínez, P. Yesica., Hall-López, J. A., Carmona López, A. A., Morales Ramírez, M. M., Alarcón Meza, E. I., & Sáenz López, P. (2019). Effect of an adapted program of physical education in children with hearing disability on motor coordination. MHSalud, 16(2), 1–12. https://doi.org/10.15359/mhs.16-2.2
Ochoa-Martínez, P., Hall-López, J., Morales, M., & Carmona, A. (2023). Educación física para el desarrollo motriz usando lengua de señas mexicana en estudiantes con discapacidad auditiva. Revista Educación Física Chile, 276, 1–12. http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2640
Özdemir, M., Tanır, H., Ilkım, M., & Özmaden, M. (2017). The effects of 8 week exercise program on reaction time performance of hearing impaired students at 11–14 years of age. SHS Web of Conferences, 37, 01031. https://doi.org/10.1051/shsconf/20173701031
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pedrosa, B., & Cobo, E. (2017). Inclusión del alumno con discapacidad auditiva en el aula de educación especial. Voces de La Educación, 2(2), 112–121.
Pennington, C. G., Costine, J., Dunbar, M., & Jennings, R. (2021). Deafness and Hard of Hearing: Adapting Sport and Physical Activity. Department of Sport Science, 1–7.
Posso-Pacheco, R. J., Ortiz-Bravo, N. A., Paz-Viteri, B. S., Marcillo-Ñacato, J., & Arufe-Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de Educación Física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7años. J Sport Health Res Journal of Sport and Health Research, 14(1), 123–134.
Reina, R., Hemmelmayr, I., & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, 8(2), 93–103.
Scherer, N., Bright, T., Musendo, D. J., O’Fallon, T., Kubwimana, C., Eaton, J., Kakuma, R., Smythe, T., & Polack, S. (2022). Mental health support for children and adolescents with hearing loss: scoping review. BJPsych Open, 8(1). https://doi.org/10.1192/bjo.2021.1045
Shatunov, D., & Volkova, K. (2015). Levelling indices of physical health, physical fitness and anxiety reduction in schoolchildren of seven and nive with hearing impairment by means of experimental program of physical education. Research Journal of Applied Sciences, 10(12), 906–910.
Shavel, K., Hrybovska, I., Stepanchenko, N., Pityn, M., Danylevych, M., Kashuba, Y., & Marionda, I. (2021). The Physical Condition of Deaf Primary School-Age Children and How to Correct it Using Physical Education Methods. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 13(4), 339–358. https://doi.org/10.18662/rrem/13.4/486
Soori, Z., Heyrani, A., & Rafie, F. (2019). Exercise effects on motor skills in hearing-impaired children. Sport Sciences for Health, 15(3), 635–639. https://doi.org/10.1007/s11332-019-00564-y
UNICEF (2014). Cuadernillo 2. Definición y clasificación de la discapacidad. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Zwierzchowska, A., Żebrowska, A., Gawlik, K., Smółka, W., Molik, B., Gomez, M. A., & Navia, J. A. (2020). Coordination motor abilities and somatic growth of children and adolescents with hearing impairments. European Journal of Human Movement, 44, 95–110. https://doi.org/10.21134/eurjhm.2020.44.504