Teatro documental y crítica social en el teatro contemporáneo. El caso de ÑUKE, de David Arancibia Article Sidebar pdf Publicado ene 15, 2020 Main Article Content Viviana Pinochet Cobos Article Details Número Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Sección Artículos Cómo citar Pinochet Cobos, V. (2020). Teatro documental y crítica social en el teatro contemporáneo. El caso de ÑUKE, de David Arancibia. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1522 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La obra Ñuke, de David Arancibia Urzúa, muestra la vida de una familia mapuche en la Araucanía y las diferentes formas de violencia que debe enfrentar cotidianamente. El conflicto mapuche ha estado presente en las discusiones sociales con distintas intensidades en los últimos años. Sin embargo, tras el asesinato de Camilo Catrillanca, se ha sostenido un intenso debate respecto de la legitimidad de las demandas del pueblo mapuche y sobre las condiciones de violencia en que viven día a día algunas comunidades. En las próximas páginas, describiré brevemente el proyecto en el que se enmarca mi investigación sobre la obra de Arancibia. Abordaré los problemas que se observan al tratar de incorporar obras teatrales en la lista de lectura para la educación media en Chile. Presentaré la obra Ñuke y las particularidades de su dramaturgia y puesta en escena vinculándola con algunas de las propuestas del teatro documental. Finalmente, me centraré en mi propia experiencia enseñando Ñuke a nivel de enseñanza secundaria. Palabras clave Teatro chileno contemporáneo; teatro para jóvenes; teatro documental; conflicto mapuche