Prácticas de lectura y escritura: La importancia de re-pensar al sujeto complejo para la justicia educativa Article Sidebar pdf Publicado jul 26, 2021 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Citas Alvarado, M. (2001). Entre líneas. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Apple, M. (1986). Ideología y currículum. Madrid: Akal Ediciones. Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 19-35. Recuperado de http://rieoei.org/rie46.htm Brah, A. (2014). Pensando en y a través de la Interseccionalidad. En Zapata, M., García, S., Chan de Ávila, J. (Coord.). La interseccionalidad en debate. Actas del Congreso Internacional “Indicadores interseciconales y Medidas de Inclusión Social en Instituciones de Educación Superior” (págs. 14-20). Berlín: Aimee Heredia. Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama. Cassany, D. (2009). 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Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1593 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La lectura y la escritura son prácticas sociales con que las comunidades construyen significados; su institucionalización, en cualquier colectividad, delimita y configura las formas de acción y relación simbólica. En ese contexto y considerando que la escolarización, en tanto sistema, reproduce y media significados culturales, en el presente artículo se propone, como objetivo principal, problematizar las prácticas de lectura y escritura escolarizadas desde la perspectiva del sujeto múltiple y de los discursos simplificadores. A partir de una revisión documental, se elaboran dimensiones de análisis que permiten repensar la concepción del sujeto como una construcción compleja. Entre las conclusiones destacan: la necesidad de distinguir al lectoescritor como continente y contenido, además, como creador crítico y auto-interpretativo desde su construcción experiencial diversa. La revisión contribuye a reconfigurar la imagen del lector-escritor escolar en contexto de justicia educativa, así mismo, sitúa líneas de discusión en torno a la dimensión política de la lectoescritura. Palabras clave prácticas letradas, discursos simplificadores, lectoescritura crítica, lectoescritura auto-interpretativa, sujeto complejo.