Del oscurantismo a la Ilustración: esbozo de una educación para la democracia en The Others de Alejandro Amenábar Article Sidebar pdf Publicado jul 21, 2023 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Maria Serenella Previto Grammatico, Washington State University Maria Serenella Previto, M.A., Profesora Asociada de Español e Italiano, Línea Profesional, en la Escuela de Idiomas, Culturas y Raza en la Universidad Estatal de Washington. Sus intereses en la investigación incluyen el cine español y la literatura y arte popular chilenos y caribeños. Ha presentado a nivel internacional sobre las obras de Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Cristina Fernánez Cubas, Violeta Parra, Ana María del Río, Ana Lydia Vega y Aída Cartagena Portalatín, además de sus presentaciones académicas sobre escritores italianos como Gesualdo Bufalino y Beppe Fenoglio. Maria Serenella Previto también se ha desarrollado en el campo de las bellas artes. Su trabajo artístico incluye obras en escultura, cerámica, pintura, grabado y fotografía. Main Article Content Vilma Navarro-Daniels Washington State University Maria Serenella Previto Grammatico Washington State University Article Details Número Núm. 52 (2023) Sección Artículos Cómo citar Navarro-Daniels, V., & Previto Grammatico, M. (2023). Del oscurantismo a la Ilustración: esbozo de una educación para la democracia en The Others de Alejandro Amenábar. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 87-105. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2479 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este ensayo, proponemos que, en The Others, Alejandro Amenábar crea una alegoría del paso desde el oscurantismo a los valores de la Ilustración tal como Emmanuel Kant definió este movimiento propio de la modernidad. Amenábar hace que Grace –personaje central del filme— descubra las lagunas de su memoria para llegar a enfrentarse con lo pavoroso: aquello que una vez fue plenamente familiar y consciente pero que, debido a su fuerte carga traumática, fue relegado al mundo de lo inconsciente y que, en el presente de la trama, regresa como algo siniestro y ajeno. Amenábar critica una educación basada en el miedo y en una fe ciega a la vez que explora los fundamentos de una educación para la democracia, proceso asociado a una búsqueda colaborativa de la verdad. Palabras clave: Ilustración, modernidad, educar para la democracia, Alejandro Amenábar, The Others. Palabras clave Ilustración, modernidad, educar para la democracia, Alejandro Amenábar, The Others. Artículos más leídos del mismo autor/a Vilma Navarro-Daniels, Del Mesías fascista a la prostituta redentora: iniciación y transfiguración en cachorros de negro mirar, de Paloma Pedrero , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 34 (2015) Vilma Navarro-Daniels, Yo, maldita india, de Jerónimo López Mozo: Una deconstrucción teatral del discurso histórico , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Vilma Navarro-Daniels, Edipo se hizo mendigo y habitó entre nosotros: , Iter: Núm. 26 (2020): XVI Encuentro Internacional de estudios Clásicos: "Riqueza y pobreza en el mundo clásico y su proyección en el mundo actual"