La construcción social del sujeto migrante en Chile y sus consecuencias en Educación Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Arnaldo Hernández Yulcerán Universidad del Bío Bío Article Details Número Vol. 16 Núm. 31 (2016) Sección Ensayos Cómo citar Hernández Yulcerán, A. (2017). La construcción social del sujeto migrante en Chile y sus consecuencias en Educación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 111-136. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1007 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El siguiente artículo analiza las consecuencias socioculturales que está generando el aumento de la población migrante en el país. Los resultados de distintas encuestas e investigaciones muestran que la ciudadanía posee una percepción negativa del migrante, específicamente de los peruanos, bolivianos y colombianos. Esto es preocupante porque existen varios establecimientos educativos municipales con una alta matrícula de estudiantes migrantes donde se están reproduciendo prejuicios y estereotipos, causados por el concepto de nacionalidad chilena y la acción de los medios de comunicación. El propósito de este ensayo es promover una discusión que oriente la futura elaboración de políticas educativas interculturales, que aborden el reconocimiento y plena integración de los niños, niñas y jóvenes migrantes. Palabras clave migración representaciones sociales discriminación racismo educación intercultural