Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Francisco José González Brito Liceo Bicentenario Valparaíso Article Details Número Vol. 16 Núm. 31 (2016) Sección Ensayos Cómo citar González Brito, F. (2017). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 137-150. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1008 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo aborda la relación entre cambio social y educación, desde la pedagogía crítica. Luego de revisar la conceptualización política de la cultura que lleva a cabo la pedagogía crítica y lo clave que resulta para su análisis la historización de la educación, se analizarán autores como Henry Giroux y Michael Apple. A partir de esto, se destacan tres elementos centrales del ideario de la pedagogía crítica: el docente como intelectual transformador, lo relevante del discurso del docente y la importancia de incluir en el proceso educativo la experiencia del alumno y el discurso que emerja de ella. Se concluye la importancia de que los docentes conozcan y pongan en práctica estos elementos claves de este enfoque pedagógico, para así contribuir a la formación del alumno como ciudadano crítico. Palabras clave pedagogía crítica intelectual transformador neoliberalismo discurso y resignificación