¿Se relacionan la comprensión de lectura y la producción de textos escritos en niveles intermedios de enseñanza? Un estudio en escolares socialmente vulnerables Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Marcela Bizama M. Universidad Católica de la Santísima Concepción Irsa Cisternas F. Universidad Católica de la Santísima Concepción Katia Sáez C. Universidad Católica de la Santísima Concepción Article Details Número Vol. 15 Núm. 30 (2015) Sección Investigaciones Cómo citar Bizama M., M., Cisternas F., I., & Sáez C., K. (2017). ¿Se relacionan la comprensión de lectura y la producción de textos escritos en niveles intermedios de enseñanza? Un estudio en escolares socialmente vulnerables. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(30), 3-20. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1010 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La relación entre comprensión de lectura y producción de textos escritos no está claramente establecida. Este trabajo presenta los resultados de una evaluación del desarrollo de la comprensión de lectura y la producción de textos escritos en escolares socialmente vulnerables e intenta establecer la relación entre ambas variables en el grupo estudiado. Se trabajó con un método descriptivo correlacional y con un diseño transversal evolutivo. Participaron 29 escolares de ambos sexos, 14 de 3er año básico y 15 de 4º año básico. La comprensión de lectura y la producción de textos escritos fueron evaluadas con instrumentos psicopedagógicos estandarizados para la población chilena. Los rendimientos alcanzados se ubicaron bajo el promedio esperado para la edad y nivel escolar en ambos grupos. El estudio de correlación, realizado a través de la Prueba r de Pearson, muestra una relación altamente significativa entre comprensión de lectura y producción de textos argumentativos en 3er año básico (r=0,68; p= 0,0028), pero no entre comprensión de lectura y producción de textos narrativos. En 4º año, en cambio, no se demostró una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas. En relación al estudio evolutivo, los resultados muestran que los escolares de 3er año rinden mejor que los de 4º año con respecto a las normas nacionales para los cursos respectivos, sin embargo los desempeños en producción de textos son mejores en 4º año, especialmente en los que respecta a la capacidad de organización y a las capacidades para generar ideas y otorgar voz y sello personal a los escritos.