Evaluación del uso de las tecnologías de información y la comunicación en alumnos de una escuela preparatoria de México Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content María Cristina López de la Madrid Universidad de Guadalajara Elsa Gabriela Jiménez Jiménez Universidad de Guadalajara Katiuzka Flores Guerrero Universidad de Guadalajara Article Details Número Vol. 15 Núm. 30 (2015) Sección Investigaciones Cómo citar López de la Madrid, M., Jiménez Jiménez, E., & Flores Guerrero, K. (2017). Evaluación del uso de las tecnologías de información y la comunicación en alumnos de una escuela preparatoria de México. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(30), 40-60. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1012 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En las últimas dos décadas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha incrementado de manera importante en los diferentes espacios sociales. En el educativo, se han diseñado políticas que buscan orientar las acciones de implementación y uso de las TIC desde diferentes frentes, como ampliar la infraestructura tecnológica de las escuelas, promover la formación de docentes y alumnos en el uso de éstas herramientas, y generar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Para conocer la frecuencia y el nivel dominio en el uso de TIC que tienen los alumnos del nivel de bachillerato, se realizó una investigación de corte cuantitativo transversal, de alcance descriptivo. Se encuestó a los alumnos que habían cursado las asignaturas de Tecnologías de la Información I y II, y se midieron diferentes aspectos de manejo y aplicación de herramientas tecnológicas; el instrumento se aplicó a una muestra probabilística de 248 alumnos. Los resultados señalan que, en promedio, los alumnos perciben tener un nivel de dominio satisfactorio en el manejo y aplicación de la tecnología, hacen un mayor uso de ellas en las actividades personales que en las educativas, y de forma general, las TIC les han servido para comunicarse con profesores y compañeros y para buscar, seleccionar organizar y evaluar diferentes fuentes de información.