Evaluación en las nuevas propuestas curriculares: describir, explicar e inferir como saberes estadísticos para la competencia laboral Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content José de Jesús Cabrera Chavarría Universidad de Guadalajara Julieta Carrasco García Universidad de Guadalajara Marco Alfredo Cedano Olvera Universidad de Guadalajara Francisco Vera Soria Universidad de Guadalajara Article Details Número Vol. 15 Núm. 30 (2015) Sección Investigaciones Cómo citar Cabrera Chavarría, J., Carrasco GarcíaJ., Cedano Olvera, M., & Vera Soria, F. (2017). Evaluación en las nuevas propuestas curriculares: describir, explicar e inferir como saberes estadísticos para la competencia laboral. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(30), 61-70. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1013 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Se argumenta que saber estadística implica el dominio de tres competencias genéricas que son describir, explicar e inferir la aleatoriedad bajo el entendido de que la aleatoriedad es algo propio o inherente al problema de describir la variabilidad de una variable aleatoria en torno a valores esperados cuando se analizan varias muestras. En el presente trabajo, se diseñó un instrumento para valorar la competencia estadística a partir de reactivos que demandan describir, explicar e inferir la aleatoriedad para juzgar su pertinencia en la enseñanza y evaluación de la estadística en el contexto escolar globalizado. Los resultados mostraron un pobre desempeño de los estudiantes. Por lo que, se sugiere que la enseñanza de la estadística se articule a partir de la solución de problemas a través de proyectos del interés del estudiante para que se ejerciten y se aprendan de manera efectiva dichas competencias genéricas. Concluyendo así, que es obsoleta la evaluación mediante exámenes y una alternativa es evaluar mediante el desarrollo de proyectos entre otras.