El cambio en la identidad docente de los maestros de primaria provocado por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas escolares Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Sílvia Iglesias Barbany Universitat Oberta de Catalunya Antoni Badia Garganté Universitat Oberta de Catalunya Article Details Número Vol. 14 Núm. 27 (2014) Sección Investigaciones Cómo citar Iglesias Barbany, S., & Badia Garganté, A. (2017). El cambio en la identidad docente de los maestros de primaria provocado por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas escolares. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 3-20. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1035 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el sistema educativo escolar ha ocasionado varios cambios en distintos aspectos del proceso de enseñanza, como la visión que tienen los docentes de sí mismos. Este estudio pretende identificar algunos cambios que se han producido en la identidad de los profesionales de educación primaria provocados por la implementación de las TIC en el aula. Para ello se hace referencia a cuatro componentes básicos de la identidad docente: los roles; las concepciones sobre la práctica educativa; los procedimientos y las estrategias de enseñanza con las TIC; y los sentimientos. Para llevar a cabo este estudio se realizó una entrevista que constaba de 26 preguntas de respuesta abierta a 12 docentes de educación primaria, con un mínimo de 8 años de experiencia y que han implementado las TIC en su práctica educativa durante un mínimo de 6 años. Se ha utilizado una metodología cualitativa y un enfoque fenomenográfico para poder describir la interpretación que el docente hace de un fenómeno y la relación de éste con el sujeto. Los resultados obtenidos nos muestran algunos tipos de cambios relevantes en la identidad docente como resultado de la implementación de las TIC. La identificación de estos cambios puede ser de utilidad en el momento de planificar nuevas formar de enfocar la formación del profesorado de educación primaria sobre los usos educativos de las TIC en el aula. Palabras clave Identidad docente TIC roles docentes concepciones sobre la práctica educativa procedimientos y estrategias en el uso de las TIC sentimientos asociados a la docencia