'Deleitando enseña': el componente lúdico y artístico en la educación infantil Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content María Paz López-Peláez Casellas Universidad de Jaén Article Details Número Vol. 14 Núm. 27 (2014) Sección Ensayos Cómo citar López-Peláez Casellas, M. (2017). ’Deleitando enseña’: el componente lúdico y artístico en la educación infantil. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 113-123. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1040 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En las siguientes páginas se hará referencia al juego simbólico y a las artes no como actividades humanas vinculadas a la vida, sino como elementos formativos que deben estar presentes en la educación. En primer lugar, se hará un breve recorrido de la presencia del juego y las artes en la educación durante los primeros años de escolarización del niño que se centrará en la obra de conocidos filósofos y educadores como Johann Pestalozzi, Friedrich Froebel, Bronson Alcott, John Dewey o Jean Piaget. A continuación, se hará referencia a la presencia de estos dos componentes (lúdico y artístico) en la educación española durante el siglo XX, especialmente a través de pedagogos vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Se finalizará, ya en el siglo XXI, poniendo como ejemplo una novedosa asignatura que es impartida en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España) y que gira en torno a esa vinculación entre lo estético y lo lúdico y en la que participa el arte sonoro, visual y corporal. Palabras clave arte educación Juego simbólico estética útiles dulce