Compromiso docente para una acción escolar eficaz y solución en la mejora de la equidad educativa Article Sidebar pdf Publicado jul 24, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Yarinés del Carmen Perdomo de Pérez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Gelsy Josefina Perdomo Suárez Escuela Básica Esteban Rasquín Article Details Número Vol. 12 Núm. 23 (2012) Sección Ensayos Cómo citar Perdomo de Pérez, Y., & Perdomo Suárez, G. (2017). Compromiso docente para una acción escolar eficaz y solución en la mejora de la equidad educativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 106-116. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1063 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Cuando en una nación sigue implícito el problema de equidad educativa debe encontrar una solución, pero previamente, conviene conocer las causas que lo producen. Por esta razón, a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, los países de América Latina y el Caribe han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de su sistema de educación, ya que los conflictos educativos aún persisten y se acrecientan, ello se ha convertido en un problema caracterizado por la dificultad para obtener recursos adicionales para el sector educativo y como consecuencia de ello el derecho a la educación se ha debilitado. El presente artículo de orientación documental tipo ensayo, presenta una reflexión sobre el problema de equidad que sigue latente en América Latina y el Caribe y cómo desde una práctica educativa eficaz y compromiso del docente se puede contribuir en la mejora de dicha problemática; por lo que se concluye se hace urgente que se tomen las medidas inminentes y adecuadas para superar la problemática educativa; la transformación que se requiere hoy, depende de una acción escolar eficaz que consolide un nuevo compromiso educativo de sus docentes, para responder a las necesidades y especificad sociocultural que garantice tanto el derecho a la educación, como a la formación de un individuo con mejores capacidades humanas, intelectuales y sociales. Palabras clave Equidad eficacia compromiso docente Educación Acción Escolar