El cuasi-mercado educativo en Chile: desarrollo y consecuencias Article Sidebar pdf Publicado jul 24, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Sara Joiko Mujica Universidad Alberto Hurtado Article Details Número Vol. 12 Núm. 23 (2012) Sección Ensayos Cómo citar Joiko Mujica, S. (2017). El cuasi-mercado educativo en Chile: desarrollo y consecuencias. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 148-174. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1066 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artÃculo presenta una caracterización y análisis, a través de una revisiónbibliográfica y de datos empÃricos del Ministerio de Educación, del desarrolloy consecuencias que ha tenido el modelo de cuasi-mercado educativo enChile. Para lograr lo anterior se presenta en primer lugar una breve historiade la implementación del modelo en el paÃs. Luego se caracterizan lasdiferentes consecuencias que ha traÃdo el modelo para el sistema educativodesde los siguientes aspectos: 1) la transformación de la provisión educativadesde lo público a lo privado; 2) los resultados alcanzados a nivel deaprendizajes de los estudiantes chilenos tanto en el contexto nacional comointernacional; 3) la competencia entre escuelas públicas y privadas y 4) laelección escolar de los padres. El artÃculo concluye con algunos hallazgosencontrados asà como una discusión final sobre el modelo. En relación a estoúltimo el artÃculo propone que luego de los datos analizados, el modelo decuasi-mercado educativo, que busca la competencia para mejorar la calidad,no ha logrado efectivamente avances cuantiosos ni ha mejorado la inequidaddel sistema educativo chileno. Palabras clave Cuasi-mercado libertad de enseñanza transformación resultados competencia elección escolar