Diseño didáctico para el desarrollo de la alfabetización académica hipertextual en la formación de profesores Article Sidebar pdf Publicado jul 24, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Beatriz Figueroa Sandoval Universidad de Concepción Mariana Aillon Neumann Universidad de Concepción Omar Salazar Provoste Universidad de Concepción Antonieta Palavecino Bustos Universidad de Concepción Article Details Número Vol. 11 Núm. 22 (2011) Sección Procesos de enseñanza-Aprendizaje y nuevas formas de aprender Cómo citar Figueroa Sandoval, B., Aillon Neumann, M., Salazar Provoste, O., & Palavecino Bustos, A. (2017). Diseño didáctico para el desarrollo de la alfabetización académica hipertextual en la formación de profesores. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 99-119. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1071 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo describe la elaboración y la validación de un diseñodidáctico que pretende optimizar las prácticas de lectura yescritura académica hipertextual en el ámbito de formación deprofesores. El estudio, parte de una investigación de caráctercualitativo, comprende: a) la definición de conceptosrelacionados con la alfabetización académica hipertextual, sudimensión cognitiva asociada al aprendizaje y el modelo estudiode aprendizaje que sustenta el diseño; b) la descripción de laestructura de la propuesta con ejemplos de las lecciones y; c) loshallazgos más significativos de la validación. La conclusióngeneral señala que se logran avances en grupos específicoscuando se ejecuta un diseño que integra pedagógicamente lainvestigación en un área del conocimiento, sumado a lasprácticas de lectura y escritura con el apoyo hipertextual. Palabras clave aprendizaje Alfabetización académica hipertextual formación de profesores