Evaluación diferenciada: discursos y prácticas de los docentes de enseñanza básica, en tres establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de La Florida

Main Article Content

Katherine Calderón Bravo

Article Details

Institución y procesos de evaluación para la calidad de los aprendizajes
Calderón Bravo, K. (2017). Evaluación diferenciada: discursos y prácticas de los docentes de enseñanza básica, en tres establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de La Florida. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 139-182. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1073
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En la presente investigación se ha pretendido conocer los discursos y prácticas de los docentes de Enseñanza General Básica sobre evaluación diferenciada. El gran desafío al que deben responder los docentes de hoy, es lograr que todos sus estudiantes, independiente de sus características individuales y específicas, participen activamente en el proceso educativo y alcancen aprendizajes de calidad. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo y tiene un carácter descriptivo. Este paradigma es capaz de interpretar la realidad estudiada sin intervenir en ella ni en los sujetos, de manera que al momento de recabar los resultados, no existiera ningún tipo de manipulación de la información. El universo de la investigación es: profesores de enseñanza básica que realicen su labor en establecimientos municipales de la comuna de La Florida, y que trabajan diariamente en el aula común, con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. La muestra se constituyó con un total de 10 informantes, los cuales no pertenecen todos al mismo establecimiento. Para obtener la información necesaria, se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad y la carta breve. El análisis determinó que los docentes reconocen la importancia de la evaluación diferenciada, pero acusan básicamente a la falta de tiempo, de no poder planificar y elaborar procedimientos que permitan facilitar el acceso a una evaluación pedagógicamente justa y que dé respuesta a la diversidad, así como también, a la falta de conocimiento sobre el tema y de estrategias relacionadas en este ámbito.

Palabras clave

necesidades educativas especiales
adecuaciones curriculares
Evaluación
evaluación diferenciada
Integración educacional
Programa de integración escolar
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)