El aprendizaje en la era digital Article Sidebar pdf Publicado jul 25, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Teresa Ayala Pérez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 11 Núm. 21 (2011) Sección Artículos Cómo citar Ayala Pérez, T. (2017). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 3-22. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1076 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El actual entorno comunicativo y cultural tiene como principal componente a las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, el sistema educativo pareciera que aún no sabe cómo incorporarlas, quizá porque no se toma en cuenta que los más jóvenes nacieron en un ambiente digital y los comportamientos asociados a éste se oponen a los que se espera en una educación tradicional. “Sociedad de la Información” o “Era Digital” son conceptos que intentan resumir los rasgos fundamentales de este período histórico en el cual el aprendizaje sigue rutas diferentes a las trazadas para las generaciones anteriores. En el presente trabajo se abordan aspectos cognitivos, los rasgos que distinguen a estos jóvenes y las características de esta nueva cultura con el propósito de poner de manifiesto uno de los grandes problemas que afecta a la educación actual. Palabras clave digital TIC aprendizaje conocimiento nativos digitales generación net Tecnología información Artículos más leídos del mismo autor/a Teresa Ayala Pérez, Algunas consideraciones en torno a las TICs en la formación de Profesores de Lengua Castellana y Comunicación , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 22 (2009) Teresa Ayala Pérez, Español de Chile: en búsqueda del estereotipo y de símbolos de estatus , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 21 (2009) Teresa Ayala Pérez, Jerga juvenil en el español de Chile y la identidad en la aldea global , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 18 (2007) Teresa Ayala Pérez, "Reality shows": lecturas semióticas, lecturas didácticas y opinión crítica de estudiantes chilenas , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 15 (2006) Teresa Ayala Pérez, Sentido del humor y "humor negro" en el español de Chile , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 13 (2005) Teresa Ayala Pérez, Hábitos de consumo y percepciones frente a los medios de estudiantes chilenos de enseñanza media: lectura, radio e internet , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 12 (2004) Teresa Ayala Pérez, Liliana Belmar B., Orlando J. Vidal L., La comprensión del aprendizaje en el aula de Noel Entwistle , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 11 (2004) Teresa Ayala Pérez, La educación en la sociedad massmediática: un desafío para los nuevos enfoques curriculares , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 10 (2003) Teresa Ayala Pérez, Algunos aspectos léxicos en cartas privadas de emigrantes a Indias del siglo XVI , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 8 (2001) Teresa Ayala Pérez, El lenguaje y la comunicación en la 'era de las comunicaciones' , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 4 (1999) 1 2 > >>