Reflexiones sobre el proyecto político-pedagógico del movimiento de izquierda revolucionaria (MIR) durante el Gobierno de la Unidad Popular, 1970-1973 Article Sidebar pdf Publicado jul 25, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Colectivo Diatriba Article Details Número Vol. 11 Núm. 21 (2011) Sección Artículos Cómo citar Diatriba, C. (2017). Reflexiones sobre el proyecto político-pedagógico del movimiento de izquierda revolucionaria (MIR) durante el Gobierno de la Unidad Popular, 1970-1973. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 23-39. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1077 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo pretende reflexionar sobre la experiencia político-pedagógica articulada por el MIR a través de su praxis territorial, intentando abordar la complejidad de la relación entre teoría y práctica al interior de su militancia.Rescatando documentos teóricos y prácticas político-territoriales, abordaremos una experiencia pedagógica múltiple que sintetiza planteamientos propios del marxismo, el guevarismo, la educación popular y la pedagogía de la liberación latinoamericana.Tras esta apuesta, subyace un posicionamiento teórico-político comprometido en rescatar el enorme patrimonio cultural y pedagógico articulado al calor de las luchas de las clases subalternas latinoamericanas, por la transformación de las relaciones sociales de dominación y explotación.Por último, y a partir del legado práxico del MIR, intentaremos reflexionar en torno a múltiples interrogantes que se formulan a los actuales proyectos político-pedagógicos de carácter transformador: ¿Qué elementos debiesen considerar los proyectos pedagógicos de carácter popular? ¿Cómo incide la práctica político-pedagógica en la construcción territorial de poder popular? ¿Cómo abordar los procesos de concientización social? ¿Qué lugar cabe a los saberes populares y subalternos? ¿Qué tipo de relación deben construir estas experiencias con el Estado? Palabras clave MIR campamento Nueva La Habana pedagogías críticas