Satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes de posgrado Article Sidebar pdf Publicado jul 27, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Adla Jaik Dipp Instituto Politécnico Nacional Jorge Alberto Tena Flores Instituto Politécnico Nacional Roberto Villanueva Gutiérrez Instituto Politécnico Nacional Article Details Número Vol. 10 Núm. 19 (2010) Sección Artículos Cómo citar Jaik Dipp, A., Tena Flores, J., & Villanueva Gutiérrez, R. (2017). Satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes de posgrado. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 119-130. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1099 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El estudio de las condiciones sociolaborales ha adquirido importancia en las investigaciones de los últimos años, la psicología organizacional considera que juegan un papel mediador entre el entorno laboral y el desarrollo de la institución. El presente estudio se planteó como objetivo central identificar el grado de satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes de nivel superior (posgrado) y determinar si hay relación entre los dos parámetros. La investigación se caracteriza como cuantitativa, descriptivacorrelacional, no experimental y transversal; para la recolección de la información se utilizó un cuestionario elaborado con base en dos instrumentos: la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente (EMSLD) de Barraza y Ortega (2009) y el Instrumento para caracterizar el Clima Organizacional (CO) reportado por Peña (2005). La confiabilidad de los instrumentos se analizó con el programa estadístico SPSS (versión 17) y se obtuvieron mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach un índice de confiabilidad para la Satisfacción laboral de .93, y para el Compromiso institucional de .90. Participaron en el estudio 36 docentes de 13 programas de posgrado de la ciudad de Durango. Entre los resultados se destaca un nivel alto de satisfacción laboral y un alto compromiso institucional; además de una correlación significativa y positiva entre los dos parámetros. Palabras clave Docentes posgrado nivel superior compromiso institucional satisfacción laboral Artículos más leídos del mismo autor/a Adla Jaik Dipp, Roberto Villanueva Gutiérrez, Martha Eva García Salas, Jorge Alberto Tena Flores, Valoración del desempeño docente y presencia de Burnout en maestros de educación superior , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 11 Núm. 21 (2011)