Necesidad de un espacio crítico en la educación. Releer a Paulo Freire

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Claudia González Castro

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González Castro, C. (2017). Necesidad de un espacio crítico en la educación. Releer a Paulo Freire. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 17-27. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1107
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Resumen



Este artículo, intenta una revisión del desarrollo histórico de la “Pedagogía Crítica” como cuerpo teórico, heredero de las Teorías Críticas cuyo auge se sitúa entre las décadas treinta y sesenta del siglo anterior y sus réplicas en otros espacios geográficos como son, los “Estudios Poscoloniales” que posicionan la discusión
acerca de la racionalidad y la modernidad como paradigmas epistemológicos occidentales. Como teoría educacional, reconocemos en la pedagogía crítica latinoamericana, tres tópicos fundamentales alrededor de los cuales orientamos nuestra reflexión: la “acción crítica”, para develar las desigualdades sociales reproducidas a través de la educación; la “acción comunitaria”, es decir, como praxis educativa solidaria y la “acción revolucionaria” que considera la educación como herramienta de desestabilización del orden social. Este artículo intenta abordar el ocaso del movimiento y la subordinación de la educación de hoy en Chile, al modelo económico imperante; la posterior pérdida de la reflexión sobre educación como área de la filosofía, y el encarcelamiento de la discusión alrededor de significantes vacíos como “calidad” y “equidad”. Finalmente advertimos la necesidad de una alternativa a la educación economicista que ha perdido su sentido humano y geopolítico para entregarse a la reflexión mercantil de la integración al consumo. La conclusión es evidente: releer a Paulo Freire.



Palabras clave

Pedagogías críticas
teorías críticas
poscolonialismo
educación Latinoamericana