La educación en Chile. Desde la Colonia a la Independencia Article Sidebar pdf Publicado jul 31, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Oscar Lennon del Villar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 9 Núm. 18 (2009) Sección Artículos Cómo citar Lennon del Villar, O. (2017). La educación en Chile. Desde la Colonia a la Independencia. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 28-45. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1108 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este trabajo se abordan las transformaciones que tienen lugar en la primera fase del proceso de independencia, entre 1810 y 1814, tanto en las concepciones de la educación como en las estructuras institucionales y curriculares que entonces se empieza a implementar. No obstante, dado que el discurso educativo de la independencia se determina en gran medida en relación a la educación colonial, son inicialmente consideradas las características más relevantes de ésta, abordadas desde la doble perspectiva de un contexto social marcado por las relaciones de orden colonial, por una parte, y por una estructura social local de una desigualdad extrema, por la otra. Con posterioridad se entra a examinar en sus diferentes facetas el discurso educacional que emerge desde los primeros años del proceso de independencia, que tiene también como un segundo referente privilegiado a la Ilustración y sus saberes, los que se pretende difundir por todo el cuerpo social, y a los que se atribuyen beneficios diversos que se inscriben en el marco de un proyecto de transformación social global, en el que la educación pasa por tanto a ocupar un lugar central. Por último, se destaca el papel determinante de las concepciones educativas de este período para la evolución siguiente de la educación, y se pasa revista a las medidas que se llevan adelante en este breve y decisiva etapa de la historia educacional chilena. Palabras clave independencia colonia sociedad Educación Ilustración conocimientos útiles latín Artículos más leídos del mismo autor/a Óscar Lennon del Villar, Evaluación escolar y desigualdad socioeducativa , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 10 (2003) Oscar Lennon del Villar, La desigualdad socioeducativa en Chile en el siglo XX , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 4 (1999) Oscar Lennon del Villar, La inequidad en el aprendizaje de la lectura desde la diversidad cultural y sociolingüística , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 13 Núm. 26 (2013) Oscar Lennon del Villar, La interacción según Goffman. Implicaciones educativas , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 8 Núm. 15 (2008) Oscar Lennon del Villar, Interaccionismo simbólico y educación , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 6 Núm. 12 (2006) Oscar Lennon del Villar, Las teorías del aprendizaje y el factor cultural en el aprendizaje , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 2 Núm. 4 (2002) Oscar Lennon del Villar, Las variaciones sociolingüísticas en la escuela , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 2 (2001) Oscar Lennon del Villar, Sicología intercultural, cognición y educación escolar , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 1 (2003) Oscar Lennon del Villar, Los nuevos saberes de la educación y la formación docente , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 3 (2004) Oscar Lennon del Villar, Distancia cultural y sus efectos sobre el aprendizaje , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 4 (2004) 1 2 > >>