Colaboración entre profesores. Algunas condiciones y factores que la hacen posible al interior de algunas escuelas públicas Article Sidebar pdf Publicado jul 31, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Miguel Navarro Rodríguez Universidad Pedagógica de Durango Manuel Ortega Muñoz Universidad Pedagógica de Durango Luis Manuel Martínez Universidad Pedagógica de Durango Article Details Número Vol. 9 Núm. 18 (2009) Sección Artículos Cómo citar Navarro RodríguezM., Ortega Muñoz, M., & Martínez, L. (2017). Colaboración entre profesores. Algunas condiciones y factores que la hacen posible al interior de algunas escuelas públicas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 66-88. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1111 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo aborda las significaciones asumidas por profesores de educación primaria respecto de las condiciones, factores y estrategias de la colaboración docente al interior de algunas escuelas primarias públicas, así como las implicaciones que tales profesores hicieron desde dicha colaboración, hacia lacultura escolar y profesional. Fueron participantes 15 profesores, sujetos clave, en 5 escuelas primarias públicas en el Estado de Durango, México. Siguiendo el método investigación acción participante, se realizó en una primera etapa el presente diagnóstico, estando pendientes las fases de intervención y evaluación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y observaciones, con las cuales se elaboró un texto primario para ser sistematizado en el paquete Atlas TI 5.0, lo que permitió destacar 18 pre-categorías y 6 categorías finales de análisis. Los resultados destacaron cuatro condiciones indispensables para iniciar procesos de colaboración docente: ambiente afectivo, respeto fundamental hacia las personas, comunicación entre pares y disposición plena hacia el trabajo, en tanto que el liderazgo académico, la apertura diversidad -ligados a gobernabilidad ambos y la cultura de la profesión, fueron encontrados como factores propiciadores de la colaboración docente. Diversas estrategias para la colaboración fueron reconocidas y se establecieron algunas implicaciones entre colaboración docente y cultura escolar y profesional. Palabras clave respeto ambiente afectivo cultura escolar comunicación Colaboración entre profesores