Escuela hacia el bicentenario: contradicciones entre el pensar y el quehacer educativo Article Sidebar pdf Publicado jul 31, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content David Rojas Contreras Universidad de La Serena Article Details Número Vol. 9 Núm. 18 (2009) Sección Artículos Cómo citar Rojas Contreras, D. (2017). Escuela hacia el bicentenario: contradicciones entre el pensar y el quehacer educativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 113-124. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1113 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Reflexionando sobre las prácticas educativas del Chile actual, se abordan algunas problemáticas detectadas: cómo se piensa la Educación y qué se hace en el ámbito escolar. Estas problemáticas se agrupan en tres dimensiones. Primero, desde el plano individual, se observa una dicotomía entre la visión del cuerpo, más bien restringida, y la promoción del pensamiento libertario. La Educación promueve la libertad de pensamiento en el discurso teórico, mientras que en la práctica se concentra en torno a la “domesticación del cuerpo”. En segundo lugar se analiza la relación entre el individuo y la sociedad, a partir de los discursos inconcientes instalados en la práctica pedagógica, los cuales tienden a censurar, a controlar, a disciplinar, el sujeto por el bien del colectivo; y, finalmente, la relación entre Culturas y la “integración cultural”. Palabras clave ciencias sociales biopoder Prácticas educativas integración cultural construcción identitaria