VIH/SIDA y estudiantes de pedagogía: desafíos pendientes en la formación universitaria Article Sidebar PDF Publicado ago 18, 2017 Main Article Content Francisco Vidal Velis Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Irma Palma Manríquez Universidad de Chile Jaime Barrientos Delgado Universidad Católica del Norte Rosario Concha Méndez VIVO POSITIVOChile Marina Carrasco Soto VIVO POSITIVOChile Paula Santana Nazarit Red de Violencia contra la MujerChile Carla Donoso Orellana Universidad de Concepción Article Details Número Vol. 8 Núm. 16 (2008) Sección Artículos Cómo citar Vidal Velis, F., Palma ManríquezI., Barrientos Delgado, J., Concha Méndez, R., Carrasco Soto, M., Santana Nazarit, P., & Donoso Orellana, C. (2017). VIH/SIDA y estudiantes de pedagogía: desafíos pendientes en la formación universitaria. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(16), 152-191. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1144 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente estudio –realizado por el Comité País para el Fondo Global de lucha contra el SIDA, con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación- presenta una versión sintética de uno de los tópicos abordados en una investigación más amplia, donde también se incluyeron las actitudes hacia las minorías sexuales, hacia la equidad de género, hacia las personas con VIH/SIDA, entre otros. De acuerdo a esto, el presente artículo analiza el grado de conocimiento de estudiantes de pedagogía de 16 universidades del país sobre el VIH/SIDA y sus actitudes hacia el condón como tecnología preventiva, así como también su percepción de riesgo en relación a la adquisición del virus. Se tomó una muestra seleccionada al azar, incorporando criterios de género, y se aplicó un instrumento con diversos formatos de preguntas, previa aplicación piloto con pruebas de validez y confiabilidad estadística. Los resultados muestran un alto grado de aceptación de la difusión de este mecanismo preventivo, pero, al mismo tiempo, un cierto grado de desconfianza en su efectividad para la prevención del VIH/SIDA. Sin embargo, lo que más llama la atención es el bajo nivel de conocimiento de las vías de transmisión del virus, lo que representa un desafío para la formación de los/as docentes en Chile. Por otro lado, los/as estudiantes, pese a tener una vida sexual activa en su mayor parte, de acuerdo a los resultados de diversos estudios sobre edad promedio de iniciación sexual en Chile, éstos no se consideran en riesgo de adquirir el VIH. Palabras clave VIH/SIDA conocimientos estudiantes universitarios condón percepción de riesgo carreras de pedagogía Artículos más leídos del mismo autor/a Francisco Vidal Velis, Sociología del reconocimiento y diversidad sexual: desafíos para la inclusión educacional en Chile , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 16 Núm. 31 (2016) Francisco Vidal Velis, Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 10 Núm. 20 (2010)