La práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha

Main Article Content

Marta Castañeda Meneses
Alejandro Verdugo Peñaloza

Article Details

Artículos
Castañeda Meneses, M., & Verdugo Peñaloza, A. (2017). La práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(13), 20-31. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1192
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los Talleres de Vinculación con el Sistema Educativo (VISE), se enmarcan dentro
de la necesidad de permitir a los alumnos y alumnas de Pedagogía de la
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, no sólo contactarse u
observar el espacio educativo en el que se desempeñarán, sino también abrirse a la adquisición de responsabilidades progresivas, que les permitan integrar teoría y práctica; donde la capacidad reflexiva de alumnos y alumnas debe alcanzar su máxima expresión tanto en beneficio de los aprendizajes que se adquieren como por la proyección de la responsabilidad educativa futura. En particular, en estas líneas se presenta el proceso desarrollado en los mencionados Talleres para la realidad de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. El objetivo central del proceso sustentado por los Talleres VISE, refleja la
necesaria relación entre teoría y práctica, lo que conforma una práctica social
reflexiva que compromete a los sujetos en la comprensión de su acción
pedagógica. Así lo afirma Böhm (1995:16) al señalar que “el procedimiento
pedagógico por excelencia radica en el reconocimiento del carácter dialógico de la educación y de la figura del maestro como educador y representante de valores y ejemplos de vida vivida, a través de un diálogo argumentador.”
Desde este contexto, el escrito considera tanto el conocimiento de la realidad que es vivenciada por los estudiantes en las actividades semanales a las unidades  educativas como el proceso reflexivo que han de desarrollar como parte esencial de su proceso de formación el que se detalla considerando gradualidad y progresión de las acciones desarrolladas en el proceso de las prácticas tempranas.

Palabras clave

Prácticas tempranas
Teoría
Práctica
VISE
Educación Básica
Progresión
Vinculación