La práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha Article Sidebar pdf Publicado oct 3, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Marta Castañeda Meneses Universidad de Playa Ancha Alejandro Verdugo Peñaloza Universidad de Playa Ancha Article Details Número Vol. 7 Núm. 13 (2007) Sección Artículos Cómo citar Castañeda Meneses, M., & Verdugo Peñaloza, A. (2017). La práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(13), 20-31. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1192 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los Talleres de Vinculación con el Sistema Educativo (VISE), se enmarcan dentrode la necesidad de permitir a los alumnos y alumnas de Pedagogía de laUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, no sólo contactarse uobservar el espacio educativo en el que se desempeñarán, sino también abrirse a la adquisición de responsabilidades progresivas, que les permitan integrar teoría y práctica; donde la capacidad reflexiva de alumnos y alumnas debe alcanzar su máxima expresión tanto en beneficio de los aprendizajes que se adquieren como por la proyección de la responsabilidad educativa futura. En particular, en estas líneas se presenta el proceso desarrollado en los mencionados Talleres para la realidad de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. El objetivo central del proceso sustentado por los Talleres VISE, refleja lanecesaria relación entre teoría y práctica, lo que conforma una práctica socialreflexiva que compromete a los sujetos en la comprensión de su acciónpedagógica. Así lo afirma Böhm (1995:16) al señalar que “el procedimientopedagógico por excelencia radica en el reconocimiento del carácter dialógico de la educación y de la figura del maestro como educador y representante de valores y ejemplos de vida vivida, a través de un diálogo argumentador.”Desde este contexto, el escrito considera tanto el conocimiento de la realidad que es vivenciada por los estudiantes en las actividades semanales a las unidades educativas como el proceso reflexivo que han de desarrollar como parte esencial de su proceso de formación el que se detalla considerando gradualidad y progresión de las acciones desarrolladas en el proceso de las prácticas tempranas. Palabras clave Prácticas tempranas TeorÃa Práctica VISE Educación Básica Progresión Vinculación Artículos más leídos del mismo autor/a Marta Castañeda Meneses, Alejandro Verdugo Peñaloza, Caracterización de la percepción del desempeño profesional a través del proceso de autoevaluación de la práctica temprana de los estudiantes de educación básica promoción 2005 de la Universidad de Playa Ancha , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Marta Castañeda Meneses, El proceso de las prácticas tempranas en la formación de profesores/as de educación básica , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 3 (2004)