Transición y Educación, las transiciones a la democracia : Comentarios desde la pedagogía de la historia Article Sidebar pdf Publicado oct 13, 2022 Citas Almeyda, Pedro Milos, Pablo Whipple. Texto “Historia y Ciencias Sociales”.2* Medio. Texto para el Profesor .Editorial Mare Nostrum. Santiago. 2002. Bordieu, Pierre en “Lección sobre la Lección”Editorial Anagrama. Barcelona. España. 2002. Carvallo,Ascanio “Los Hombres de la Transición".Editorial Andrés Bello,Santiago,1992. Habermas Jurgen “Identidades Nacionales y Postnacionales”. Editorial Paidos .Barcelona Buenos Aires. México. 2001 Nietzsche Federico “De la utilidad y de los inconvenientes de los estudios históricos para la vida”. Ediciones Bajel. Buenos Aires. 1945 Prats,J.C. Castelló, R. Ferré, María Cristina García,!- Izuzquiza. “Geografía e Historia de España”. Bachillerato Editorial Anaya. Imprenta GRAFO. S.A. Madrid. 1994. Stem Steve “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile 1973-1998). Memoria para un Nuevo siglo, compiladores: Mario Garcés. Pedro Milos y otros. Lom Ediciones. Febrero 2000. Santiago, Chile. Touraine Alain “Crítica a la Modernidad”. Editorial Crítica. Barcelona. España. 1995. Diarios Diario El Metropolitano. Sección Reportajes. Santiago de Chile. 12 de Septiembre de 1999. Diario “El País”.España. martes 2 de noviembre del 2003. Main Article Content Patricio Rivera Olguín Universidad Arturo Prat, Iquique Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema I : Artículos Cómo citar Rivera Olguín, P. (2022). Transición y Educación, las transiciones a la democracia :. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 37-48. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2227 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Las transiciones a la democracia en las épocas de post dictaduras militares se convirtieron en un interesante tema de estudio para las Ciencias Sociales y Políticas, sin embargo existen elementos de comparación en occidente que permiten desarrollar hacia fines del siglo XX, una relación entre las transiciones político sociales en España y Chile al existir variados puntos de similitud en ambas situaciones históricas. En este sentido, uno de los aspectos, tal vez menos investigados de estos procesos político-sociales es el tratamiento educativo a esta parte de la Historia Reciente y es por ello que este análisis se centra en la temática educativa desde la historia, sobre todo en su objetivo que son los jóvenes, es decir, los que no vivieron la historia y que se deben guiar por los institucionalizados textos de estudio que los Ministerios de Educación desarrollaron para la enseñanza de la historia en los respectivos países. El objetivo de este trabajo es analizar estos textos y específicamente comparar los matices educativos propuestos para tratar estas temáticas y determinar posibles relaciones en la didáctica de los textos de estudio.