Dimensión subjetiva de la convivencia necesidad de una nueva lectura Article Sidebar pdf Publicado abr 20, 2023 Citas Aristegui, Bazán et. al. (2005) Hacia una pedagogía de la convivencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Bengoa, J. (1996) La comunidad perdida. Santiago: Sur Brunner, J. J. y otros. (1997). Los Desafíos de la Educación Chilena Frente al Siglo XXL Informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. Santiago: Universitaria. Cárdenas, A. (2001). Estudio Comprensivo del Discurso de Estudiantes de Pedagogía: su voz y el proceso de formación docente. Unpublished. Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Educativa. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Delors, J. (1996) LA educación encierra un tesoro. Paris: UNESCO Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. Garretón M. (2003). Política y jóvenes en Chile. http://www.interjoven cl/politic_garreton Hoc [20 de mayo de 2003 ] Giroux, H. y McLaren, P. (1998). La Formación de los maestros en una esfera contra-pública: notas hacia una redefinición. En McLaren, P. (Comp.), Pedagogía, Identidad y Poder (pp.11-48 ). Rosario: HomoSapiens. Hopenheyn, M. (1993). Humanismo crítico como campo de saberes sociales en Chile. En: Paradigmas de conocimiento y práctica social en Chile. Santiago: Flacso. Krauskopf, D. (2003) Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes, http//:www.clacso.edu.ar/-libros/cyg/juventudprologo.pdf [ 15 de abril de 2003 ] Larraín, J. (2000) Modernidad, razón e identidad en América Latina. Santiago: Andrés Bello Larraín, J. (2001) Identidad chilena. Santiago: Lom. Lechner, R. (2002) Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM Lechner 2002 Chile - el arraigo de la democracia en la vida cotidiana. Santiago: Flacso Listón, D. y K Zeichner 1993 Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Morata. Madrid. Magendzo (1998) Objetivos transversales en la Reforma Educacional Chilena. Santiago: Colección «El Sembrador». Maluf, N. (2003) Las subjetividades juveniles en sociedades en riesgo. Un análisis en contextos de globalización y modernización http//:www.clacso.edu.ar/~libros/cyg/juventud/maluf.doc [20 de mayo de 2003 ] Mena, M. y Romagnoli C. (1993). Convivencia social en la enseñanza media. Santiago: CPU Moulian, T. (1998). Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago: LOM ARCIS. Ortega y Gasset, J. (1994) El hombre y la Gente. México: Porrúa Pascual, E., y E. Rodríguez. (1995). Formación de profesores y calidad de la educación. Santiago: UNESCO/OREALC. PNUD: Desarrollo humano en Chile 2002. Nosotros los chilenos: un desafio cultural. Santiago de Chile Prieto, M. (1998). Resignificando la escuela . una tarea pendiente. Revista de Estudios Sociales. N°98 Trimestre 4 Santiago: CPU. Prieto, Marcia. (2003) Educación y valores. http//:www.umce.cl/facultades/filosofía/fpedagogica/revista_dialogoseducativos_3.html [15 de abril de 2003 ] Weinstein, J. (2003) La educación formal ante la violencia y las adicciones de los jóvenes. En Los jóvenes en Chile y Europa. Educación trabajo y ciudadanía. Santiago: CIDE. Main Article Content Ana María I. Soto Bustamante Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 5 (2005) Sección Artículos Cómo citar Soto Bustamante, A. M. I. (2023). Dimensión subjetiva de la convivencia. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (5), 53-59. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2519 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen En las últimas décadas, la sociedad chilena ha ido experimentando una serie de cambios que han hecho variar la fisonomía de sus relaciones y han modificado sus referentes interpretativos. Hoy existen nuevas formas de concebimos y concebir la convivencia que desarrollan nuevas identidades. El trabajo discute la necesidad de hacer visibles estas nuevas representaciones en los jóvenes que quieren ser profesores. Palabras clave Convivencia, Modernidad, Sentido Histórico Colectivo, Imaginarios, Educación, Ciudadanía.