Proceso de formación de profesores para una práctica profesional integral e integradora

Main Article Content

Orietta Fabiola Geeregat Vera
Olga Angélica Vásquez Palma

Article Details

Artículos
Geeregat Vera, O. F., & Vásquez Palma, O. A. (2023). Proceso de formación de profesores para una práctica profesional integral e integradora. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 63-70. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2590

Resumen

A partir de los resultados del Proyecto DI07-0036 (2007-2008) “Utopía y realidad: revelaciones de la formación inicial de profesores en la Universidad de La Frontera'' en el que se pretende indagar sobre la articulación de los saberes involucrados en la formación inicial de profesores de Castellano y Comunicación y su pertinencia en el desarrollo de competencias profesionales requeridas por el entorno, esperando identificar los problemas curriculares desde la perspectiva de sus actores, promoviendo instancias de diálogo con los ámbitos intra y extrainstitucionales que inciden en el ejercicio de la práctica docente. Para alcanzar los objetivos planteados se recurrió a técnicas del método étnográfico (Atkinson, P. y Hammersley, M. 1994), de entre las cuales seleccionamos para presentar en esta oportunidad los resultados obtenidos a través de la aplicación de grupos focales y entrevistas en profundidad a los actores sociales que participan en el proceso educativo de la carrera en estudio.

Palabras clave

Profesión docente, Articulación de saberes, Articulación endógena.

Artículos más leídos del mismo autor/a